El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, junto a gremios de la construcción, elevó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, un plan que prevé garantizar el mantenimiento de las rutas, mediante un trabajo conjunto con el sector privado. Para ello buscarán avanzar en un proyecto legislativo que asegure los fondos en tiempo y forma, para la reparación de las carreteras, explicó tras la audiencia con el mandatario en Palacio de Gobierno.

El titular del MOPC – junto con representantes del sector privado- planteó proyectos que permitan garantizar el mantenimiento de las rutas nacionales, durante una audiencia con el presidente Abdo Benítez en la sede gubernativa.

“Vinimos junto al presidente a intercambiar opiniones y a debatir un tema muy importante para nuestra cartera, el Ministerio de Obras Públicas, como es el mantenimiento de nuestras rutas, de nuestras carreteras”, informó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Inversiones reducidas

Remarcó que se redujo considerablemente el espacio fiscal para aumentar las inversiones y prueba de ello, este año no se remitió ningún pedido de préstamo al Congreso.

“El fenómeno de la pandemia covid hizo que en estos últimos años se haya reducido mucho el espacio fiscal para los proyectos de préstamos, que de hecho este año no pudimos enviar ninguno del MOPC al Congreso”, explicó el titular del MOPC.

Sostuvo que en los últimos años se destinaron millonarios recursos para la construcción de rutas, por lo cual preocupa la necesidad de garantizar fondos para el mantenimiento, agregó.

“Hoy en día estamos usando el 30 por ciento de todo lo que son los préstamos del MOPC para mantenimientos y en el futuro con la reducción del espacio fiscal que tenemos para eso, nos preocupa el mantenimiento de los tramos, de las nuevas rutas y ni que decir a futuro”, detalló el secretario de Estado.

El titular del MOPC sostuvo que la no reparación de los tramos viales en tiempo y forma se traduce en elevados costos para el Estado, que finalmente son absorbidos por los contribuyentes.

“En el futuro, con la reducción del espacio fiscal que tenemos, nos preocupa el mantenimiento de las rutas y de las nuevas rutas ni que decir, que requieren siempre y cuando no se hace el mantenimiento de las rutas en tiempo y forma, después hay que reconstruirlas con un costo mucho más elevado para cada uno de los contribuyentes que finalmente son los que pagan la construcción, el mantenimiento de las rutas”, puntualizó.

Alianza público – privada

Resaltó que el Estado cuenta con herramientas financieras como las leyes de concesiones, de alianza público-privada y de llave en mano para impulsar las obras viales del país.

“En todo eso hemos estado debatiendo. Tenemos herramientas,  leyes como la ley de concesiones, Ley de la Alianza Público-Privada, la ley llave en mano, tenemos experiencias ya con las tres leyes. Tenemos un tramo concesionado, tenemos una APP en funcionamiento que es Ruta del Este que está en plena marcha, tenemos 3 proyectos de leyes llaves en mano, uno ya terminado Naranjal – San Cristóbal, otro por terminar, el primer tramo de la Ruta Bioceánica y el otro que ya arrancó que es Costanera Sur. Son herramientas financieras que ayudan al Estado paraguayo a buscar otras formas en las cuales el sector privado se involucra”, apuntó.

Al Congreso

Anunció igualmente que los proyectos de mantenimiento de las rutas del país serán debatidos con miembros del Congreso.

 “Queremos debatir esto con el Congreso Nacional, es un tema importante que estamos madurando y que lo queremos trabajar para encontrar una solución, es algo que nos preocupa”, remarcó el ministro Arnoldo Wiens.

Enfatizó que  están preocupados y que quieren que nuestras rutas, carreteras y puentes estén en buenas condiciones a los efectos de dar seguridad y conectividad. Ante todo, que mejore toda la logística del país, todos los paraguayos son beneficiados cuando la infraestructura está en buenas condiciones”, concluyó Wiens.

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