Las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 no solo permiten mayor confort, seguridad y agilidad en el desplazamiento, también implican importantes ahorros económicos para los usuarios que van desde G. 44.900 hasta G. 126.948 dependiendo del tipo de vehículos, según informó este lunes 31 de julio en Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto ante la reacción de camioneros y trabjadores de la zona de Ypacarai que decidieron cerrar la PY02 en forma intermitente en la zona del desvío a San Bernardino.

Según estudios técnicos realizados, en el tramo de 150 km comprendido desde la ciudad de Ypacaraí hasta el km 183 de Caaguazú, un auto puede ahorrar hasta G. 44.900; bus G. 77.778 y en camiones se economiza hasta G. 126.948.

Dichas cifras son consecuencias directas de la reducción de un 46% en el tiempo de viaje, lo que a su vez significa menor gasto de combustible y de mantenimiento de los vehículos (cubiertas, aceite, filtros, etc.). Esto sumado al hecho de que se trata de un corredor logístico hacia Brasil, por donde se mueve el 60% de la producción paraguaya, explican técnicos de la cartera vial.

En 2017 para hacer todo ese recorrido se tardaba 2:43 minutos, y hoy, gracias a la renovada ruta PY02, se reduce a solo 1:29 minutos, lo que supone una mejoría crucial para el transporte de miles de viajeros al año.

Cabe señalar que, hasta el momento, fueron habilitados al tránsito 122 km de los 149,5 Km previstos. Los trayectos ya operativos comprenden entre Ypacaraí y Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, significando una importante apuesta del Gobierno Nacional al desarrollo económico de todo el país.

Compartir