Durante su exposición en la VIII Edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, el ministro Rodolfo Segovia destacó la importancia de la inversión en el sector de agua y saneamiento, así como los principales avances logrados en nuestro país.

También afirmó que la aplicación de procesos de economía circular en el ciclo del vital líquido se vuelve ineludible, especialmente para las aguas recuperadas y tratadas, lo cual supone un mejor uso del recurso.

“Los procesos de regeneración de las aguas son utilizados con éxitos en la recuperación de humedales, recarga de acuíferos, procesos industriales e incluso en usos recreativos que no demande contacto con las aguas y en nuestro país es aún prematuro hablar de percepción al respecto porque recién está en proceso la toma de conciencia de que el agua es un bien finito que debemos cuidar y optimizar su uso”, expresó.

En otro momento, indicó que es imperiosa la necesidad de fortalecer la función de rectoría en aguas, porque el acceso a ella es una necesidad básica, un derecho humano y debe ser garantizado por el Estado en cantidad y calidad adecuadas, contribuyendo así a preservar la salud de la población y el medio ambiente.

“Gracias a la cooperación española estamos trabajando para cortar ese déficit, la Agencia Española de Cooperación Internacional hizo una inversión de USD 60 millones. Esta inversión tiene 3 objetivos: extender la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas que carecen del servicio o es deficiente, apoyar el fortalecimiento institucional y mejorar la eficiencia y gestión operativa”, dijo.

Asimismo, destacó la inversión que lleva adelante el MOPC para lograrlo, como el abastecimiento de agua a comunidades indígenas y localidades menores, la construcción de aductora Filadelfia-Mcal. Estigarribia, y las obras en ciudades Intermedias como San Juan Bautista, Caacupé, Tobatí y Horqueta.

Entre otros puntos, recordó la importancia que tiene el Lago Ypacaraí para el país y que, visualiza aún más la necesidad de tratar las aguas residuales.

“Este proyecto se está concibiendo con un adecuado estudio para tratar los efluentes en una única planta de tratamiento de aguas residuales y luego lanzarla nuevamente a los humedales colindantes para regenerar la vegetación que tienen propiedades depuradoras por sí misma, como también mejorar las condiciones para la biodiversidad. En los estudios de alternativas de la tecnología a utilizar en las plantas, se consideran la posibilidad del uso del biogás como materia prima para la generación de energía”, remarcó sobre el punto.

Compartir