Un total de 58 tramos interurbanos están siendo asfaltados en las ciudades de San Lorenzo, Luque y Capiatá, creando así nuevos corredores de integración en el departamento Central.

Se trata de la ejecución del cuarto paquete de obras licitado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), como parte de su Programa de Pavimentación Asfáltica de Tramos Interurbanos. En este caso, la inversión es de G 153.299 millones. Los trabajos están a cargo de Benito Roggio e Hijos S.A., Talavera Ortellado S.A. y ECOMIPA S.A, respectivamente.

El objetivo de este programa es habilitar caminos alternativos en el área metropolitana, descomprimir el tráfico que se concentra en las rutas 1 y 2, así como facilitar la circulación vehicular y dotar de mayor conectividad a la zona.

El Ingeniero Alfredo Bordón, Coordinador Técnico de las Obras en el Departamento Central del Gabinete del Viceministerio de Obras del MOPC, explicó que un gran porcentaje de estos tramos tenían empedrado, pero la mayoría estaba en muy mal estado. “Si bien eran vías que tenían el rótulo de todo tiempo, en la práctica no se cumplía, incluso en algunos tramos tuvimos que completar con una estabilización de la base para poder hacer sobre ella la carpeta asfáltica”, acotó.

Destacó que estos caminos que antes estaban aislados, desconectados y hasta incompletos, hoy constituyen un nuevo corredor de integración”, puntualizó.

Es importante resaltar que por primera vez en este tipo de programa se incorpora un completo sistema de drenaje, con la construcción de cunetas revestidas, alcantarillas, cordón cuneta, cuneta de piedra entre otros. Las vías cuentan con la señalización correspondiente además de reductores de velocidad.

“Hay aspectos que pueden pasar desapercibidos pero que son muy importantes para la conservación del camino, como por ejemplo las obras complementarias que ayudan a alejar el agua, sobre todo al agua negra, que es el principal enemigo de las calles asfaltadas. Esperamos que con estas acciones las vías se mantengan por mucho más tiempo” añadió Bordón.

Avance de trabajos

En el lote correspondiente a la ciudad de Capiatá ya se completó el 100% del trabajo. La totalidad de las calles intervenidas cuentan con pavimentación asfáltica y se encuentran en la última etapa de señalización.

En las demás ciudades, las tareas están por encima del 80% de ejecución. “Las obras están bastante avanzadas y en cronograma. Eso es algo que nos satisface porque el esfuerzo es en conjunto, entre el Ministerio y las empresas privadas, quienes están ejecutando los trabajos de la mejor manera”, sostuvo.

Por su parte, el Ingeniero Carlos Chávez, encargado de la planificación y fiscalización de las obras en San Lorenzo y Capiatá, explicó que la red vial asfaltada de estas ciudades fue creciendo con el tiempo, pero la gestión municipal no acompañó dicho desarrollo.

“En un principio estos trabajos se enfocaron en evitar el tráfico caótico del microcentro de San Lorenzo. Nos encontramos con muchos tramos que no son circuitos rectos, por la falta de planificación de años de estos municipios. Las ciudades mismas no son planificadas, ya que van creciendo desproporcionadamente y eso dificulta aún más su planificación”, expresó.

Una vez que la ciudadanía conozca estos circuitos que se crearon alrededor de los principales focos de desarrollo de estas ciudades, el tránsito en las rutas se volverá más liviano gracias a la agilidad que otorgan las calles alternativas.

“Según datos estadísticos, prácticamente dos millones de personas se movilizan por el departamento Central todos los días. ¿Qué hubiese pasado si no teníamos todas estas vías alternativas para esta época? La situación iba a ser mucho más angustiante con el tránsito colapsado” concluyó el Ingeniero Alfredo Bordón.

Hay que destacar que el MOPC, en colaboración con las empresas constructoras privadas y los municipios beneficiados, desde el 2014 lleva adelante su Programa de Pavimentación Asfáltica de Tramos Interurbanos. En cuatro años de gestión, asfaltó casi 600 kilómetros en el departamento Central, incluyendo los emprendimientos realizados conjuntamente con la Itaipú Binacional.

CARACTERÍSTICAS

Lote 1: Benito Roggio e Hijos S.A.

G 44.038 millones

22 tramos

Lote 2: Talavera Ortellado S.A.

G 57.801 millones

20 tramos

Lote 3: ECOMIPA S.A.

G 51.459 millones

16 tramos

  • Fuente: Boletín Cavialpa
  • Fotos: Municipalidad de Luque
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