El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer hoy un comunicado a la opinión pública ante ante la muerte de un niño que requería atención médica y que viajaba con sus familiares, a quienes le negaron el paso en el tramo, según se denunció. Al respecto, la cartera vial señala que todos los trabajos de mantenimiento de caminos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tienen como deber la preservación de la vida de las personas como el valor máximo e innegociable. Los convenios firmados por el MOPC con otros entes públicos y/o privados tienen esa misma finalidad y las partes tienen la obligación de hacerla cumplir, expresa.

El comunicado agrega que la “Ruta Ñ” se encuentra en el Km 160 de la Ruta Transchaco, entrando hacia la Comunidad de Fortín Caballero, y su cuidado se encuadra dentro de un convenio con la “Comisión Ruta Ñ”, así como con la Gobernación de Presidente Hayes, para que la Comisión se encargue de mantener transitable ese tramo, y dicho convenio no contempla la facultad de prohibir el libre tránsito de las personas por esa vía, en ningún caso.

Ante tan irreparable pérdida, autoridades del MOPC aseguran que ·no tenemos palabras para expresar la indignación que sentimos por lo ocurrido días atrás en la “Ruta Ñ” y que finalmente derivó en la muerte de un pequeño niño de la etnia Enxet, ni manera de expresar nuestro dolor con los familiares del mismo, más que ofrecerles nuestras sentidas condolencias, y ponernos a su entera disposición para lo que hubiere lugar”

Tras el lamentable suceso, hemos dispuesto la inmediata auditoría a la Comisión Vecinal encargada del tramo, con el objetivo de identificar al/los responsable/es de la orden para cerrar el camino, con el objetivo de derivar lo actuado a la justicia ordinaria para los fines legales pertinentes. Recalcamos que de esta cartera estatal no se ha emitido semejante instrucción.

Conocida la emergencia Departamental y que rige en el distrito de Gral. José María Bruguez, el intendente de dicha ciudad, Omar Cabanellas, dispuso el traslado del menor el día jueves 11 de abril, mediante helicóptero de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), al Hospital Regional en Villa Hayes, dónde a pesar de los esfuerzos médicos no se lo pudo estabilizar.

Compartir