La Fase A correspondiente a la Revisión y Diseño Final de Ingeniería del segundo puente sobre el río Monday, en el departamento del Alto Paraná, se encuentra en su etapa decisiva, para luego arrancar con su construcción. De hecho, ya se están ejecutando los trabajos preliminares que comprenden la movilización y apertura de caminos de accesos en la zona de obras.

El desarrollo de este proyecto, impulsado por el MOPC, consta de dos fases o etapas. La primera se realiza con la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en tanto, la Fase B, es la construcción propiamente dicha, en un período de 18 meses de duración.

La empresa contratista encargada de las tareas mencionadas, es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización la hace el Consorcio JY1.

Dimensiones

El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del CMDE con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú. Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros y dos externas de 1,50 también con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.

Sobre el CMDE

El CMDE consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.

Son 6 contratos vigentes; 4 son de infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en Presidente Franco y la construcción de este segundo puente sobre el río Monday. A su vez, están en plena ejecución 2 contratos más que son para obras civiles: la zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Todo esto se financia con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto de hasta USD 212 millones.

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