El último informe de Moody’s Investors Service señala que los recientes eventos políticos no tendrían impacto en la política económica y en el desempeño de la economía nacional, al menos en el corto plazo.

Esto se sustenta, relata el informe, en experiencias anteriores como el juicio político a Fernando Lugo, evento político significativo que no tuvo consecuencias para las cuentas fiscales, con un crecimiento económico que se mantuvo y con autoridades económicas y políticas económicas que siguieron su curso.

Esto constituye un reconocimiento a la gestión económica de la República, lo que es un activo valioso de la sociedad, fruto del esfuerzo de todos los actores políticos, quienes han comprendido que el manejo de la economía debe blindarse de las cuestiones políticas.

Así como lo menciona el informe y también fuera expresado por autoridades económicas, de seguir esta situación se terminaría teniendo un efecto sobre la gobernabilidad, los planes de inversión y el desempeño de la economía. Es por eso muy importante que se pueda avanzar lo antes posible en la resolución de esta situación por la continuidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República del Paraguay.

Es importante manifestar que el Ministerio de Hacienda ha enviado una aclaratoria al respecto, específicamente sobre el proceso legislativo actual de la enmienda que se desarrolla en el Congreso Nacional, teniendo en cuenta que en el informe Moody’s daba por hecho (la enmienda-reelección), sin considerar las etapas constitucionales y legales subsiguientes para su perfeccionamiento o no, inclusive.

Compartir