Al cierre del primer trimestre del año la molienda alcanzó las 879.048 toneladas de oleaginosas, un 10,6% más que en el mismo periodo del 2017, según el último informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). La industrialización de soja en particular, que cerró marzo con un acumulado de 872.321 toneladas, superó los registros tanto del 2016 como del 2015, considerando los tres primeros meses del año. Estos números van reafirmando las expectativas positivas del año para esta materia prima, que sigue siendo la más importante en el país.

Impulsado por la canola, el procesamiento de otros granos se ha recuperado en comparación a los resultados del año 2017. Sin embargo, el Utilización continúa ritmo positivo. Las 369.290 toneladas procesadas en el mes de marzo impactaron positivamente en los valores de aprovechamiento de la capacidad instalada, cuyo acumulado al cierre del
primer trimestre es del 76%.

Este porcentaje representa una mejora de 12 puntos porcentuales, si se compara con la utilización acumulada en el mismo periodo del 2017, y es 6 puntos porcentuales de volumen industrializado que todavía se encuentra muy por debajo de lo que se obtenía en periodos anteriores.

Por otro lado, la obtención de subproductos de la soja creció un 10,2% en comparación al
acumulado a marzo de 2017, un nivel similar a lo registrado en la molienda; hecho que indica una estabilización del rendimiento industrial.

Compartir