Con una inversión de más de 1.000 millones de guaraníes, con aportes provenientes de fondos de la Unión Europea, ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su viceministerio de Ganadería, se inauguró recientemente un moderno galpón para producción de aves en el local del Colegio Nacional Técnico Agropecuario Vaquería, en el la localidad de Vaquería, departamento de Caaguazú.

El acto protocolar contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, autoridades locales, departamentales, productores, alumnos de la institución, padres de familias, técnicos del sistema MAG en invitados especiales.

La capacidad productiva es de 5.000 aves por tanda productiva anual; cada tanda cumple un ciclo de aproximadamente 45 a 60 días, desde el estado inicial de las aves, hasta su término.

El galpón cuenta con la más moderna infraestructura, totalmente computarizado para la producción, faenamiento y envasado de aves. Está preparado para tener control de la temperatura, la humedad, tiene un sistema de enfriamiento del establecimiento, calefacción, bebederos, comederos.

La producción de aves, servirá para el autoconsumo en la Escuela, además de renta para generar ingresos, por lo que se apunta a lograr convenios y acuerdos con cooperativas y comercios de la zona en busca de los mercados necesarios para la comercialización.

Este galpón modelo servirá además como un centro de capacitación práctica para alumnos de otras escuelas agrícolas, dependientes del MAG, además de productores interesados en la producción avícola.

Silvio Viveros, secretario de Agricultura de la Gobernación de Caaguazú, expresó que este tipo de emprendimientos es el camino para llegar al éxito en el campo. Una coordinación y un trabajo interinstitucional, es la herramienta que fortalece todas las zonas productivas del país.

Recalcó el compomiso de la gobernación de Caaguazú, quién donó 1.500 aves y 5.000 kilos de balanceados, además, construirá un invernadero para la producción hortícola en el predio de la institución educativa

Paolo Berizzi, destacó que una producción económicamente rentable, amigable con el medio ambiente, y socioculturalmente aceptable, es que que buscan como sistema de trabajo, y para ello los colegios agropecuarios tienen mucho que aportar. “Estamos orgullosos por los logros obtenidos por ustedes con el apoyo de la Unión Europea”, remarcó.

 

Compartir