La Unidad de Salud de la Familia «Barrio Sur» fue habilitada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, durante su jornada oficial en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, hoy viernes 06 de mayo. Beneficia a unas 10.000 personas de la comunidad y de distritos aledaños que acceden a una atención médica preventiva de calidad.

El presidente Abdo Benítez inauguró la USF que fue impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Entidad Itaipú Binacional. Fue construida, equipada y amoblada por una inversión superior a 42 mil millones de guaraníes y forma parte de un lote de 18 centros sanitarios que edifica la entidad en la Región Occidental.

“Se triplicaron las camas de terapia intensiva, se siguen inaugurando Unidades de Salud de la Familia, son 14  en Boquerón, 4 más a inaugurarse. La USF puede evitar que muchos paraguayos estén atados a una máquina de hemodiálisis, con la prevención.  Ustedes saben que la hipertensión arterial y la diabetes son endémicos en este país, que si se les detecta al principio, ese paciente ese paciente puede llegar a muchos años sin necesidad de estar sometido a este tipo de tratamiento, que hacen que muchas veces tenga que perder su arraigo, irse a la capital”, destacó el viceministro de Salud, Hernán Martínez.

 Con tecnología de punta

Afirmó que la política del presidente Abdo Benítez es entregar a la población paraguaya recibe una salud pública con tecnología de punta.

“Imagínense 14 mil funcionarios contratados de una sola vez, se triplicaron las camas de terapia intensiva, y yo les digo sin hacer alarde, hoy ese respirador que está en una sala de la Unidad de Terapia Intensiva, de esta gestión no lo tiene ni el más pintado de los sanatorios. O sea hoy el pueblo paraguayo recibe Salud Pública con tecnología de punta, porque esa es la política del presidente, lo mejor para el pueblo paraguayo, porque eso se merece”, remarcó el subsecretario de Estado.

La USF cuenta con sala de procedimientos, consultorios clínicos, pediátricos, odontológicos y gineco-obstétrico; así como vacunatorio, farmacia, cocina – comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad.

Los equipos disponibles dentro del centro son camilla ginecológica, set de instrumental para inserción de Dispositivo Intrauterino, detector fetal, estufa esterilizadora, balón de oxígeno, desfibrilador externo automático, caja de cirugía menor y elementos para curaciones, entre otros.

 Con sistema de generación eléctrica y energía solar

La USF inaugurada por el presidente Abdo también cuenta con sistema de generación eléctrica de emergencia y un sistema de calentamiento de agua híbrido que funciona con energía solar y la red eléctrica; innovaciones que tienen como fin garantizar la optimización del uso de energía eléctrica del establecimiento, informó la Entidad Itaipú Binacional.

 

Compartir