
Representantes de 34 países se reunieron esta semana en San José, Costa Rica, en la “Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023”, que se realiza cada dos años y que en esta edición cuenta con la participación del titular de Agricultura y Ganadería del Paraguay, Carlos Giménez.
En la apertura oficial del evento, las autoridades regionales del sector agropecuario destacaron la necesidad de impulsar acciones colectivas entre las naciones y alianzas estratégicas para buscar garantizar la seguridad alimentaria.
Los ministros de Agricultura, que en esta ocasión se congregan bajo el lema: “Una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible”, observaron, además, la necesidad de fortalecer en el Continente el rol de garantes de la sostenibilidad ambiental global, en un contexto de crisis climática y económica que demanda de forma urgente un agro más productivo y resiliente.
El Ministro del MAG participó del evento acompañado por el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), José Carlos Martin Camperchioli.
La conferencia, que se desarrolló en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), también incluyó debates sobre la inclusión social y agricultura familiar, mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, incorporación de tecnología digital, financiación de la ciencia e investigación aplicada al agro y comercio internacional.
Dentro de la Conferencia Ministerial también sesionó la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que es el órgano superior de Gobierno del IICA. El cuerpo está integrado por los 34 Estados Miembros del Instituto, organismo del Sistema Interamericano especializado en desarrollo agrícola y rural.
Los ministros hablaron, además, sobre la participación del continente en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), programada para fin de este año en Dubái.