El buen desempeño de la economía nacional fue resaltado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, en conferencia de prensa ayer tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

El titular de la cartera económica comentó que presentaron al Primer Mandatario ciertos indicadores publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evidencian el buen dinamismo económico del país.

“Simplemente como resumen tenemos un crecimiento económico del 2023 que llegó a 4,7%, por encima de la expectativa, que era de 4,5%, y en el más corto plazo, en el mes de enero de 2024. También se habla de un crecimiento económico de 5,5% interanual para el indicador de actividad económica”, dijo.

En el mismo sentido, mencionó otros indicadores relacionados al consumo, publicados por la banca matriz, como por ejemplo el indicador de confianza del consumidor, que sigue manteniéndose en terreno positivo. “Tenemos igualmente las recaudaciones tributarias que, si bien hay una parte que deriva de un mejor control, por mayor eficiencia, también refleja mayor actividad económica”, indicó.

Agregó, además, el crecimiento experimentado en los créditos, tanto en moneda local como en moneda extranjera, destacando que se observa un aumento de 10% y 12%, respectivamente. “Son diversos indicadores que estuvimos analizando en conjunto, indicadores que demuestran que la economía tiene un buen momento y que incluso el dinamismo se vino acelerando en los últimos meses”, expresó.

No obstante, el ministro Fernández Valdovinos reconoció que este buen momento no es garantía para el futuro, pero creen que por lo menos durante el primer semestre se tendrá muy buen dinamismo económico, que deberá ser acompañado con una serie de políticas públicas, como la continuidad de la normalización de la Política Monetaria, que permitirá bajar la tasa de interés; la ejecución de obras públicas; mejorar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al crédito, entre otras.

Compartir