Técnicos fiscalizadores de la Dirección General de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), continuaron este viernes con la verificación de estaciones de servicios en el marco del «Operativo Verano» en la ciudad veraniega de San Bernardino», con la finalidad de garantizar a la ciudadanía la cantidad exacta y calidad de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicios.

«Seguimos trabajando para garantía de la gente, de que las estaciones estén trabajando realmente conforme a la ley y normativas. La selección de fiscalizadores y estaciones de servicios se realiza aleatoriamente mediante un método informático», señalaron los fiscalizadores. En la estación de servicio del emblema Copetrol, ubicado en la ruta que Luque-San Bernardino, se procedió a la verificación metrológica de todos los picos (dispensadores), los cuales se encontraron dentro del rango establecido, sin ninguna anormalidad; también se procedió a la verificación y control de calidad de cada dispensador, las cuales tienen tres tipos de nafta, la regular 85, la Supra 97 y la Súper 95.

«Se realizó el control de calidad y de detectaron anomalías básicas, no muy importantes. La de 97 es el porcentaje de alcohol que está un poco elevado, que en este momento de verificación tienen 25% de alcohol, que según resolución debe de tener hasta 10%.», expreso el técnico Luis Duarte.

En cuanto al octanaje, Duarte indicó que en dicho servicentro, todos los productos cumplen según lo establecido,  la 97 tiene 97,4% de octanaje, la 95 tiene 95% y la 87 tiene 89% de octanaje. “Estos son datos referenciales, vamos a esperar los análisis determinantes del INTN para obtener un resultado final. Así también la empresa tiene 5 días para presentar todas sus documentaciones”, agregó.

Finalmente  llegaron al emblema Petrobras, situado en el centro de San Bernardino y procedimos a la revisión de los equipos dispensadores, que en cuanto a metrologías se encuentran todos correctamente conforme a las normas estipuladas. También se extrajo  muestras de las nafta 95, la nafta 90, el diésel pódium y diésel común para su posterior análisis laboratorial.

En cuanto al resultado de los diésel todos se encuentran correctamente dentro de los parámetros correspondientes; también la nafta especial 90 se encuentra dentro del parámetro tanto en cantidad de alcohol y octanaje;  en la nafta 95 el alcohol se encontraba con el porcentaje correcto, sin embargo el octanaje estaba por debajo de lo establecido, y que encontramos 94 octanos y tendría que ser 95, aclarando que son datos referenciales. Se procedió a la extracción de muestra de productos para su posterior análisis en los laboratorios del INTN donde se realizaran la prueba motor y se determinará el resultado final de la cantidad de octanaje. Nosotros emitimos resultados referenciales, no definitivos. En cuanto a las documentaciones se encuentran todos correctamente, destacó el funcionario a cargo del operativo.

Compartir