Con el objetivo de continuar con las líneas de acciones estratégicas que vienen realizando con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), directivos de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil se reunieron con el titular de la institución estatal, Luis Alberto Castiglioni.
La comitiva de la citada cámara estuvo encabezada por su presidente, Rubén Jacks, quien señaló que representan a las principales empresas brasileñas instaladas en Paraguay, y que vinieron a manifestarle al ministro del MIC, el deseo de continuar con las líneas de acciones estratégicas que vienen realizando, como ser las misiones empresariales al Brasil. Igualmente, expusieron la inquietud como gremio, del mejoramiento en la facilitación del comercio. “Encontramos todavía en las fronteras, a unas 16 o 17 instituciones trabajando a ambos lados, y que hace que un camión tenga que estar tres o cuatro días en el lugar. Es un costo muy alto, en tiempo y logística.
También, hablamos acerca de la inserción de Paraguay a la nueva cadena regional”, agregó el directivo, quien puntualizó que la producción se regionaliza, y que tiene a Brasil como principal centro de producción. Señalando al respecto que Paraguay ya es en forma insipiente, parte de ese proceso de la cadena productiva. “Para lograr el crecimiento, se debe transitar hacia un objetivo en común. Por lo tanto, tenemos que facilitar el comercio de los productos que hacen manos paraguayas, y que son parte del complejo industrial regional, cuya sede principal es Brasil”, dijo.
Otro punto analizado en la reunión, indicó Jacks, fue el reimpulso de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y el interés por la Ruta Bioceánica, a la cual asemejó al Canal de Panamá, por su importancia para el desarrollo y crecimiento de las industrias de la región. “Todos los alimentos producidos en esta región, en el MERCOSUR podrán llegar a otros puntos”, resaltó.
Igualmente, puntualizó que el ministro del MIC hizo hincapié al trabajo que se desarrollará en el Consejo Económico de Desarrollo, que se revitalizará, con los principales gremios del país, de la producción, del trabajo, comercio y servicios. “Celebramos el trabajo en conjunto que facilite al sector privado producir, seguir dando empleo, activar la mano de obra paraguaya, atrayendo capital extranjero que contribuya al desarrollo del país”, concluyó.
Compartir