Integrantes de la Mesa Energética Nacional mantuvieron un encuentro esta mañana en la sede del Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro de Hacienda, Benigno López; y autoridades de diversas instituciones. Al término de la reunión, el secretario de Estado refirió que analizaron temas relacionados al catastro nacional, examinando algunas soluciones tecnológicas.
Al respecto, afirmó que el Servicio Nacional de Catastro (SNC) se encuentra en un proceso de renovación y buscan solución a asuntos referentes a los registros públicos. Al mismo tiempo, dijo que en otros países la solución al tema catastral y de registros costó entre USD 3 millones a USD 30 millones.

Al ser consultado sobre los problemas de Catastro, el ministro López dijo que los mismos son históricos, por un lado, la registración y la obligación que tiene Hacienda de cobrar impuestos sobre el tamaño de la propiedad. En ese sentido, señaló que en varias ocasiones no coinciden porque los títulos son antiguos y existe mucho de registración doble.

Finalmente, manifestó que tratarán de resolver estos inconvenientes a través de un proyecto importante para el año que viene y que se encuentran conversando con empresas que conocen sobre tecnología. Además, de la reunión participaron los ministros de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira; del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo; de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas; el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor. Asimismo, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio; entre otras autoridades.

Compartir