Durante una reunión presidida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se realizó la presentación de la Ley Nº 6983/22 de modernización de la Iniciativa Popular, promulgada recientemente por el Ejecutivo. Es la primera iniciativa popular que se convirtió en ley, que flexibiliza las exigencias para que un ciudadano pueda presentar propuestas de proyectos de ley o de ordenanzas municipales, mediante la firma electrónica a través de un portal de acceso en la web del Tribunal Electoral, a partir del próximo 15 de diciembre. Fue lo destacado por Robert Cano, coordinador de la Comisión promotora de la Ley de Modernización de la Iniciativa Popular.

El mandatario presidió la reunión de presentación de la Ley N° 6983/22 de Modernización de la Iniciativa Popular, en Palacio de Gobierno.

“Hemos conversado con el señor presidente acerca del hecho histórico que tiene que ver con la participación ciudadana. Paraguay tiene el privilegio y el orgullo de ser el primer país en América en permitir que la gente pueda legislar a través de la figura de la iniciativa popular, permitiendo el uso de la firma electrónica en la colecta se firmas”, informó Robert Cano, coordinador de la Comisión promotora de la Ley de Modernización de la Iniciativa Popular.

Puntualizó que “la iniciativa popular es un recurso constitucional que está vigente hace 30 años, y esta es la primera vez en hora la historia del país que una iniciativa popular llega al Congreso y el 26 de septiembre se promulgó la ley que permite el uso de la firma electrónica en las iniciativas populares”.

Histórica iniciativa popular

Resaltó que se trata de la primera iniciativa popular en la historia del Paraguay que permite la participación ciudadana.

“Es un mecanismo de democracia participativa super importante que facilita enormemente ese mecanismo tedioso, engorroso de juntar firmas a mano en planillas, como estaba establecido. Un proceso desgastante que nos llevó a la comisión llevar 5 años y medio de trabajo juntar 80.000 firmas en físico que fueron verificadas por el Tribunal Electoral para poder llevar al Congreso la primera iniciativa popular de la historia del Paraguay, que hoy es ley”, remarcó el coordinador de la Comisión promotora de la Ley de Modernización de la Iniciativa Popular, Robert Cano.

Ratificó que “Paraguay sea el primer país de América que va implementar la firma electrónica para la colecta de firmas en las iniciativas populares. Esta figura de la participación ciudadana existe en casi todos los países, sólo que los procedimientos son tremendamente burocráticos”, añadió.

En la web de la Justicia Electoral

Anunció asimismo que el módulo para la participación ciudadana estará disponible desde el próximo 15 de diciembre en la web de la Justicia Electoral.

“Lo que hoy nos permite a nosotros este mecanismo es hacer mucho más fácil el proceso y estoy seguro que cuando se comience a hacer el operativo el 15 de diciembre, el módulo va estar disponible en la página web del Tribunal Electoral, para que la gente pueda comenzar a proponer propuestas de ley o de ordenanza municipal, y la gente pueda apoyar a través de una firma sencilla, que no es otra cosa que llenar un formulario con el nombre y apellido, número de cédula de identidad y el IC que está detrás de la cédula. Y con esos datos consistentes verificados, la persona va a firmar con ese proceso una iniciativa popular de su preferencia”, remarcó Robert Cano, coordinador de la Comisión promotora de la Ley de Modernización de la Iniciativa Popular.

Compartir