Las ferias de la agricultura familiar, organizadas en todo el país por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de ITAIPU Binacional, beneficiaron a 7.129 familias rurales con una recaudación total de G 44.033.743.796, de febrero a noviembre, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con los organizadores, estas ferias son espacios de circuito corto de comercialización, donde consumidores adquieren productos directamente de los agricultores familiares, evitando el sobrecosto de intermediarios. Así, se garantiza ingresos directos a los productores en sus comunidades para que numerosas familias tengan una vida digna, lo que, a su vez, genera desarrollo en las zonas rurales.

Conforme al relevamiento de datos, el total recaudado benefició a 874 organizaciones que participaron en 14.619 eventos en todo el país. Cabe destacar que las ferias se realizan con una frecuencia de 3 a 5 veces por semana y son organizadas y asistidas por los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), cuya cobertura abarca 145 distritos; y de la Dirección de Comercialización, presente en 20 distritos.

Ferias regionales

Asimismo, se realiza una vez al mes la feria regional – departamental en las principales cabeceras del país, como también en la costanera de Asunción y otros puntos estratégicos de Asunción y el área metropolitana.

Todas estas actividades generan ingresos directos a los beneficiarios y cuentan con el respaldo de ITAIPU y la Representación de la Oficina de Servicios de Proyectos (UNOPS), en el marco del Proyecto de Inclusión a Cadenas Productivas de la Agricultura Familiar (PRODICAF).

La comercialización de productos de la agricultura familiar constituye también una herramienta importante para las políticas públicas alimentarias en nuestro país. De esta forma, el Gobierno Nacional, mediante el MAG, ofrece espacios de comercialización ventajosa para las familias rurales del país, en el marco de la reactivación económica pospandemia del coronavirus.

 

 

Compartir