El mandatario Mario Abdo Benítez ratificó la prioridad de su Gobierno de generar obras de desarrollo, liderar un fortalecimiento institucional en el país y luchar contra la impunidad y el crimen organizado. Fue durante el acto de entrega de becas y aportes sociales realizado en la fecha en el departamento de Caazapá. En la ocasión también destacó los logros en materia de salud, educación y obras públicas, en un año de gestión.

Al expresar su satisfacción por la visita al departamento de Caazapá, el jefe de Estado mencionó los resultados logrados por el Gobierno, y en especial para beneficio de los pobladores del sexto departamento del país. “Conozco cada distrito de Caazapá, conozco a su gente, los sueños, las deudas históricas que hay con este departamento y el compromiso que tenemos en un tiempo que nos toca ser protagonistas de la transformación de la Nación”, expresó en su discurso. Dijo que su proyecto electoral para llegar a la Presidencia se sustentó en la esperanza, en el sueño de la gente de generar un cambio “y está generando un cambio que molesta a muchos en el Paraguay”, afirmó al tiempo de señalar que su campaña electoral siempre estuvo construida sobre valores y sobre un itinerario real y auditable.

No a la impunidad

El gobernante expresó asimismo que su administración combatirá cada vez más a la impunidad. “Vamos a recuperar la esperanza cuando se acabe la corrupción, y la corrupción es causa de la impunidad en el Paraguay. Renuevo mi llamado a que los jueces sean valientes, a que los fiscales tengan coraje para luchar realmente para que en el Paraguay se acabe la corrupción y para que los que juegan con los recursos del pueblo rindan cuentas ante la justicia, ahí vamos a tener una igualdad en el Paraguay”, recalcó.

Añadió que el compromiso de su Gobierno es la lucha a favor de la formalidad del Paraguay. “En materia de lucha contra del crimen organizado tenemos récord histórico de incautación de marihuana, de cocaína; le expulsamos a 160 miembros del Primer Comando Capital (PCC) en un año. Ustedes creen que eso no nos genera a nosotros adversarios, adversarios poderosos que quieren distorsionar la realidad, porque estamos cambiando una forma de vivir de la informalidad y una cultura de la informalidad que tenemos que quebrar”, indicó a momento de asegurar que el Gobierno seguirá en el fuerte combate al crimen organizado en el Paraguay.

También apuntó que uno de los logros de su gestión es el fortalecimiento de la institucionalidad de la República. “Hemos hecho lo que me comprometí con ustedes, liderar un proceso de fortalecimiento institucional en el Paraguay, en 1 año tenemos cuatro nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, los mejores puntuados, ninguno de esos ministros son amigos del Presidente”, expresó.

Alto nivel en obras públicas

Por otro lado, destacó el alto nivel de ejecución de obras públicas en el primer año de gestión. “Tenemos la ejecución histórica del Ministerio de Obras Públicas en toda la historia del Paraguay, con más de 580 millones de dólares en ejecución en un año, con 6 meses de lluvia”, remarcó.

El presidente también hizo mención a los tres puentes internacionales que se construirán para generar un mayor desarrollo del país. “Hemos generado acuerdos que le van a permitir al Paraguay romper esa mediterraneidad después de 60 años, el último puente que tenemos con el Brasil se hizo hace 55 años cuando el Paraguay tenía un producto interno bruto de 1.000 millones de dólares, hoy tenemos 40 mil millones de dólares. Y hace 53 años que no se hace un puente internacional, 3 vamos a hacer en los próximos años, Presidente Franco- Foz de Iguazú, Carmelo Peralta- Puerto Murtinho y otro puente sobre el Río Apa, en los próximos 4 años”, aseguró.

700 unidades de salud de la familia

Durante su discurso resaltó el proceso de mejoramiento del sistema de salud que beneficiará a las poblaciones más vulnerables en todo el país. “Estamos culminando el segundo proceso para tener el compromiso que hicimos con la gente. Nosotros hablábamos de mejorar nuestro sistema de salud, vamos a hacer en 4 años 700 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) y vamos a tener el 100% de recursos humanos, para la salud preventiva que es la salud que le llega a la gente allá en los distritos”, sostuvo.

Nuevo local de IPS

El gobernante recalcó que como parte de ese compromiso con la salud, se lleva adelante varias obras de mejoramiento de infraestructura y servicios para la población del departamento de Caazapá. “Estamos construyendo una sede del Instituto de Previsión Social (IPS) en Caazapá, estamos ayudando al Hospital Regional, y vamos a construir el hospital en San Juan Nepomuceno con unos 60 millones de dólares; en Coronel Oviedo con unos 3 millones de dólares para un nuevo hospital en Caaguazú; y ahora con el crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el hospital del Sur. Habilitamos 2 terapias intensivas en el departamento de Misiones, que nunca se tuvo, y vamos a tener para fin de año el 100% los Recursos Humanos en toda la atención primaria de la salud”, manifestó. Igualmente señaló que en materia de educación su instrucción es clara, en el sentido de que “con la educación en el Paraguay no se juega y no se politiza”, acotó.

“La educación hoy es una causa nacional y vamos a afrontar antiguos vicios, para darle una educación digna porque esa es la base del desarrollo que necesita nuestra generación y la generación de ustedes, la generación del conocimiento y de la preparación”, dijo a los jóvenes que esta mañana recibían sus becas universitarias por parte del Gobierno, a través de la EBY.

 

Compartir