El jefe de Estado destacó la primera audiencia con el papa Francisco, quien una vez más expresó su aprecio y cariño hacia el pueblo Paraguay. Así también confirmó la nueva invitación que ha cursado al Santo Padre para la inauguración de la capilla de la nueva beata María Felicia, más conocida como Chiquitunga, que será construida en la Costanera de Asunción.

El jefe de Estado remarcó el aprecio que siempre ha demostrado el Papa Francisco con el Paraguay y que en esta primera audiencia con el Sumo Pontífice, nuevamente ha renovado su compromiso, cariño y aprecio hacia nuestro país. “Nos deseó de qué podamos reconciliarnos y unirnos los paraguayos en este tiempo”, exteriorizó el mandatario al tiempo de mencionar que han abordado igualmente los desafíos que tiene toda la región y en especial nuestro país.

“Muy reconfortado por esta primera audiencia que tuve con el Santo Padre que representa mucho para nuestro país, que es 98% católico y su imagen también es un testimonio de fe de nuestro pueblo”, añadió el dignatario.

El presidente Mario Abdo Benítez también explicó que le ha invitado al Papa Francisco para una nueva visita al Paraguay.

“Le invité para la inauguración de la capilla de nuestra primera beata y seguramente en su tiempo nos responderá, a través de los canales correspondientes; ojalá pueda aceptar nuestra invitación”, exteriorizó el presidente Abdo Benítez.

Con presidente de Italia

Así también habló de la audiencia mantenida con su homólogo italiano Sergio Mattarella, a quien también curso invitación para visitar nuestro país. Calificó de muy positiva la bilateral mantenida, señalando que con Italia hemos avanzado sobre la posibilidad de culminar cuanto antes el proceso de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

Indicó que el Presidente Mattarella demostró su voluntad hacia este proceso de integración y que también se ha comprometido a ayudar para llegar lo antes posible a un acuerdo histórico. “Esperemos que lo antes posible pueda culminar el proceso de negociación y firmemos un tratado de libre comercio de cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea”, enfatizó el jefe de Estado.

Visita

Así también manifestó que de concretarse la visita del presidente italiano “será un hecho histórico”, teniendo en cuenta que nunca un presidente de dicho país visitó el Paraguay. “Nunca vino un presidente de Italia a visitar el país y se comprometió con nosotros en que va a venir, si no es el año que viene, será a comienzos del 2020.

Aseveró que esta visita será muy importante para fortalecer la presencia de Paraguay en el mundo, teniendo en cuenta que nuestro país necesita tener cada vez mayor presencia en el exterior.

El jefe del Ejecutivo Nacional anunció que próximamente los gobiernos de Italia y Paraguay firmarán de un convenio por el cual se podrá conceder la doble nacionalidad.

“Vamos a firmar un convenio de doble nacionalidad, será el segundo que tiene el Paraguay, uno se tiene con España y ahora el segundo con la Republica de Italia. El 30% de la población paraguaya tiene algún tipo de descendencia italiana, entonces esto será un beneficio para todos quienes quieran acceder a la doble nacionalidad”, comunicó.

Plataforma de negocios

En cuanto a su participación en el IV Foro Italo-Latinoamericao sobre PYMES, expresó que durante su intervención cursó invitación a los presentes para que visiten el Paraguay. Esto, dijo, de manera que la próxima reunión Italo-Latinoamericana pueda llevarse a cabo en nuestro país Paraguay. “Hemos recibido el interés de muchas empresas italianas que ven al Paraguay como una plataforma de negocios para el mercado en la región”, apuntó el dignatario.

Inversión de US$ 250 millones

Adelantó que uno de los proyectos muy avanzados es el de la instalación de una fábrica de cementos por parte de la empresa Italiana Colacem. “La cementera italiana pretende invertir 250 millones de dólares en Paraguay, y que espera tener las garantías, la seguridad jurídica y la previsibilidad”, remarcó el mandatario al tiempo de mencionar que hay otras empresas en diferentes rubros que están interesadas en venir a utilizar al Paraguay como una plataforma de inversión

En otra parte de la entrevista concedida a los medios de prensa, el presidente Abdo Benítez también habló del convenio firmado con el Hospital del Niño Jesús, que tiene el apoyo del Vaticano, para que los niños paraguayos puedan ser asistidos en Italia.

Indicó que mediante este convenio los niños paraguayos podrán ser trata dos con la más moderna tecnología que se tiene en Italia.

“Ya hay 5 expedientes que están siendo analizados para que niños paraguayos puedan ser beneficiados. Vamos a recibir de contribución un mamógrafo digital que, con eso solo cubre todo y, por mucho más, el costo de este viaje”, manifestó.

Compartir