El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo que el Poder Ejecutivo prevé reforzar la atención en los hospitales, principalmente en los centros asistenciales de la capital y el área metropolitana donde se registran más casos de dengue. En este contexto, adelantó que el Instituto de Previsión Social (IPS) prevé contratar más recursos humanos, a fin de responder a la gran cantidad de consultas por casos de la enfermedad.

“Estamos haciendo un esfuerzo para tener mayores Recursos Humanos de manera rápida, de hecho está previsto en el IPS la contratación de alrededor de 500 nuevos trabajadores de blanco que ya se incorporó en el presupuesto del IPS, entonces vamos a hacer lo antes posible esta contratación”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud también se apunta a dotar de mayores recursos para responder a las demandas de consultas por dengue. “También estamos trabajando con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda para dotar de mayores recursos también a la cartera sanitaria para que haya más trabajadores de blanco, principalmente en los hospitales del área metropolitana, que según me informó el ministro son los hospitales que están teniendo mayor presencia de pacientes”, explicó.

Mandatario valora esfuerzo

Por otro lado, el jefe de Estado valoró el esfuerzo demostrado por médicos y enfermeras, a quienes expresó todo su apoyo y reconocimeinto. “Quiero expresar mi gratitud y reconocimiento a todos los trabajadores de blanco que están cumpliendo un rol fundamental para generar un alivio a nuestra población”, significó el presidente.

También agradeció a los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y demás instituciones estatales que están encarando con fuerza la campaña de la lucha contra el dengue. “Se está demostrando una muy buena predisposición, desde el fin de semana se hicieron intervenciones en varias instituciones. Es importante reconocer porque son gestos de voluntariado que están asumiendo una corresponsabilidad en este desafío que tenemos todos los paraguayos”, apuntó.

Colaboración de la población

El presidente Abdo Benítez pidió nuevamente la colaboración de la población en la eliminación de criaderos del mosquito. “La ciudadanía debe asumir un rol protagónico para poder generar esa conciencia y luchar contra la enfermedad”, recalcó una vez más el jefe del Ejecutivo.

También habló del trabajo coordinado que se prevé con los gobiernos municipales. “Queremos una articulación con las municipalidades, tampoco la suficiente capacidad para resolver todo, pero si todos hacemos algo tendremos mayores herramientas para luchar eficientemente contra la epidemia”, refirió.

Compartir