Este lunes 15 de abril se puso en marcha la segunda etapa del “Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del sistema de orientación para las MIPYMES Paraguay” encarado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Misión Taiwán y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA). En esta oportunidad, se sumó la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA UNA).

La tarea consistió en una nueva visita a integrantes de la Asociación de Confeccionistas y Afines de Yaguarón (ACAY) para iniciar el proceso de elaboración de diseño de prendas de vestir y logotipo de la futura marca a ser utilizada en la comercialización de los productos con miras a una identificación propia a la hora de salir al mercado.

En representación de FADA UNA integraron la delegación la directora de Extensión de la mencionada unidad académica Arq. Sonia Rodríguez, la coordinadora de Extensión FADA del área de Diseño Industrial, la Lic. DI. Silvia Patiño, la representante de la cátedra Diseño Gráfico I, Lic. DI. Jazmín Troche y las docentes Felina Viana y Josefina Cardozo, representantes de la carrera de Diseño de Indumentaria de la cátedra, Moldería para la indumentaria escénica I y II. En representación de la Misión Taiwán estuvieron presentes Jhun-Ju Max Chen (gerente del proyecto) y Shih-Hao Antonio Tung (asistente del proyecto). Por la FCE UNA participaron la directora de Extensión y Servicios, Prof. Lic. Sonia Maricel Fonseca y el titular del Consultorio Universitario de Contabilidad, Administración y Economía (CUCAE), Prof. Luis Alvarez. En representación del Viceministerio de Pymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), participó el  ingeniero industrial César Núñez.

Caracterización de socios

Cabe recordar que una visita anterior a integrantes de la ACAY, realizada el pasado 28 de marzo último, estudiantes del segundo curso de la Escuela de Economía de la FCE UNA realizaron una caracterización de los socios del gremio (alrededor de 30) para conocer los diversos obstáculos con que tropiezan a la hora de realizar la confección de prendas de vestir en los diversos talleres con que cuentan y los requerimientos que tienen con miras a obtener mejores resultados al esfuerzo cotidiano.

El presidente de la ACAY, Carlos González, explicó en la oportunidad que cada socio del gremio a su cargo recibirá créditos individuales de G. 150.000.000 a diez años de plazo, con un año de gracia y al 9% de interés anual. De dicha suma, G. 83.000.000 serán destinados a la construcción de tinglados para talleres y G. 67.000.000 a la compra de máquinas de confección. Los tinglados serán construidos en un plazo máximo de tres meses, dijo. En cada uno de estos talleres podrán trabajar hasta 25 confeccionistas, todos familiares de los asociados. En la actualidad, están trabajando unas 200 personas mientras que, una vez completado el proceso de construcción de los tinglados y la adquisición de maquinarias, dicha cantidad podría más que triplicarse dando fuente de trabajo a unas 675 personas.

Explicó que en la actualidad trabajan mayoritariamente con empresarios coreanos que pagan unos G. 5.000 por coser un pantalón. Dicha cifra es considerada ínfima, a pesar de que los grupos que contratan a los asociados de la ACAY facilitan el diseño, la tela y el hilo. Según sus cálculos, deben trabajar 12 a 15 horas diarias para obtener un ingreso mensual de G. 2.000.000, cifra inferior al salario mínimo vigente (G. 2.112.562).

 

 

Compartir