La Ing. Claudia Crossa, directora de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del MOPC, destacó la importancia de contar con un equipo de profesionales formados que puedan impulsar el desarrollo del sector de agua en nuestro país.

Fue luego de la entrega de becas a 33 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) para cursar una maestría en Saneamiento Urbano, en la Universidad Católica (UC).

“Es muy importante tener profesionales altamente capacitados y que puedan ser piezas clave para el desarrollo del sector agua. Que puedan diseñar y ejecutar proyectos de calidad para beneficio de todos los ciudadanos, apuntando a la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, que es lo que todos necesitamos en el país”, señaló la profesional.

Vale recordar que esta iniciativa, impulsada desde la DAPSAN, alcanza a 20 funcionarios que prestan sus servicios en dicha dependencia y en la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), a los que se suman otros 13 de la ESSAP.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC, Norma Cantero, definió esta iniciativa como un espacio único. “Creo que de esto pueden salir nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas maneras de enfocar las realidades de nuestro país”, puntualizó.

El ciudadano como principal beneficiario

Finalmente, la decana señaló que la persona es el último y el único destinatario del saber y que la función de las universidades y de los entes públicos es finalmente que todos podamos vivir mejor.

Sobre las becas

Con una duración de 18 meses (738 horas cátedra), los cursos serán impartidos en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Vale resaltar que la maestría cuenta con resolución del CONES N.º 659/2023.

Los participantes recibirán instrucción especializada en las áreas de hidráulica aplicada básica, modelación computacional, legislación ambiental y desarrollo sostenible, disponibilidad del agua y cambio climático, formulación de proyectos de tesis, sistemas de abastecimiento de aguas, potabilización, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, gestión de cuencas urbanas y por último gestión de residuos sólidos.

Compartir