El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a la situación de la adquisición de vacunas para el país, de modo a poder continuar con el proceso de inmunización de la población. Informó que mañana jueves serán embarcadas otras 100 mil vacunas Covaxin, producto de la cooperación del Gobierno indio que llegarán al país la próxima semana.

Además confirmó que ya se suscribió el contrato para la adquisición de 2.000.000 de dosis de las vacunas producidas por la farmacéutica india Bharat Biotech. El mandatario se mostró optimista con relación a las cantidades de biológicos que llegarán al país para fin de mes, tanto a través del mecanismo Covax como por parte de otros proveedores a quienes ya se abonó por las dosis.

“Sobre la firma del contrato de compra con la industria india que produce las vacunas Covaxin, ya tenemos lista la firma del contrato para adquirir 2 millones de vacunas de ese país. Tenemos la información que este jueves 22 salen otras 100 mil vacunas que seguramente estarían llegando los primeros días de la semana que viene. Hasta que no estén en el avión nosotros no queremos confirmar, estamos obligados a ser prudentes para no generar falsas expectativas, pero ese es el compromiso que tenemos de la cooperación de la India” explicó el mandatario.

El presidente pidió considerar el contexto mundial en el que existe una disputa legítima por parte de todos los países, en adquirir vacunas. Dijo que ante estas circunstancias incluso países productores de vacunas no han conseguido inmunizar a toda su población y que por ello, muchos de estos laboratorios tienen contratos que requieren algunas cláusulas de confidencialidad, con respecto a los envíos y a las cantidades.

“Esperamos recibir la semana que viene otra importante cantidad, si no es al comienzo, será al final de la semana que viene, tenemos previsto recibir de otros proveedores a quienes ya hemos abonado. El mecanismo COVAX también tiene un compromiso de entregar, ustedes ya saben, ya lo hemos dicho para fines de abril, eso yo volví a hablar con la directora general de la OPS ayer, y me reconfirmó que el 26 de este mes están saliendo también 134 mil vacunas a través del dispositivo COVAX para el Paraguay, eso también tiene su propia logística y tiempos de llegada”, detalló el jefe de Estado.

El presidente afirmó que se espera recibir una importante cantidad de vacunas en los próximos días de este mes y los primeros de mayo para continuar nuestro proceso de vacunación.

“Yo soy optimista en cuanto a las cantidades de vacunas que vamos a ir recibiendo. Creo que para fin de año o para mediados de año, Paraguay va a tener un buen volumen de vacunas y vamos a avanzar con el proceso de vacunación”, afirmó el presidente de la República.

Abiertos a negociar pero sin compromiso diplomático

El presidente de la República afirmó que su gobierno se encuentra abierto y predispuesto a explorar todas las posibilidades, todos los mercados para comprar más vacunas, sin embargo aclaró que estas negociaciones deben darse en el marco del respeto a la independencia y libertad diplomática.

“No tenemos problemas de comprar de donde sea. Ahora, no vamos a aceptar ningún tipo de chantaje para compras de vacunas. Pedimos y estamos abiertos a tener trato directo con las fábricas en China, sin ningún tipo de condicionamiento con respecto a nuestras relaciones diplomáticas” enfatizó el mandatario.

El presidente informó además que el Ministerio de Salud tiene mas de 60 ofertas y que la institución dispone de un departamento especial donde se hacen los análisis de todas las propuestas que recibe el Paraguay  a través de todos los conductos posibles, y que nada se descarta.

Pytyvö medicamentos se irá ajustando

Con respecto a la situación de las personas afectadas por los casos de covid grave, con familiares en terapia intensiva, el jefe de Estado explicó que el programa de asistencia complementaria denominada “Pytyvô Medicamentos” es una plataforma en funcionamiento que irá ajustándose de acuerdo a las necesidades por tratarse de un programa nuevo.

“Tenemos algunos mensajes preocupantes que son del primer fin de semana, pero también otros mensajes que son bastante positivos en términos del alcance que está teniendo este novel programa que irá adquiriendo mayor eficacia en su aplicación” explicó el mandatario.

Recursos de binacionales darán prioridad a salud

Respecto al tema de recursos para la compra de medicamentos e insumos, el presidente reiteró su absoluta solidaridad con las familias de los enfermos y su determinación para apoyar con los recursos de las binacionales.

“Vamos a hacer todo el mayor de nuestros esfuerzos y nuestra solidaridad con todos quienes hoy acuden al sistema de salud, muchas de ellas con buena experiencia y otros lamentablemente no. Nuestro sistema de salud está altamente exigido y hay casos que lastimosamente nos vemos sobrepasados. Vamos a seguir poniendo nuestro mejor empeño, ustedes saben que ya hemos puesto como prioridad en las binacionales, no solamente en Itaipu sino también en Yacyreta. Me reuní con ambos directores, he enviado mensajes a los respectivos Consejos de Administración porque ellos son los que elaboran los presupuestos de manera anual, para priorizar todos los fondos no comprometidos e inclusive fondos comprometidos cuya utilización puedan ser postergadas, para poner a disposición del sistema de salud, para que por lo menos el financiamiento no sea la causa de la falta de medicamentos o de la falta de asistencia a nuestros compatriotas”, afirmó el mandatario.

Compartir