#AniRehaPy o #NoQuemesPy se denomina la campaña de sensibilización y prevención de incendios, organizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en concordancia con el inicio del mes de agosto, en dónde el viento norte reinante y el clima seco, favorece a la propagación de las quemas en diferentes escalas. La frase “ANI REHAPY”, en su última sílaba contiene además el abreviado de Paraguay “PY”, por lo que se entiende que el mensaje que se pretende dar es AniRehaPy PARAGUAY – NoQuemesParaguay, de manera a involucrar a todo el país.

En este sentido, es importante mencionar que el fuego puede afectar gravemente a los ecosistemas naturales, eliminando los microorganismos del suelo, encargados de preparar la materia orgánica del mismo (humus), para que las plantas puedan absorber los nutrientes y de esa manera crezcan y produzcan el alimento que es la base de la cadena trófica de ese ecosistema. Afecta principalmente a los organismos que se desplazan lentamente y dependiendo de su magnitud puede perjudicar a animales de mayor tamaño.

Si el fenómeno de quema sucede periódicamente las interacciones entre la biodiversidad de ese ecosistema cada vez serán más y más inestables con la desaparición de especies y el inicio de los procesos de desertificación y desaparición del ese ecosistema natural.

Asimismo, los incendios forestales liberan a la atmósfera importantes cantidades de CO2, además de otros gases y partículas, lo cual favorece el efecto invernadero y el cambio climático. Las partículas de carbón y las cenizas en suspensión, tienen, por otro lado, un efecto perjudicial en la salud de las personas. La quema de áreas rurales en general y bosques en particular elimina y degrada sumideros de CO2 reduciendo la capacidad que tienen estos de captar CO2 de la atmósfera y sumando así al calentamiento global. La pérdida de suelo por erosión es la más grave de todas las consecuencias de incendios forestales.

Pero los incendios no tienen solamente una afectación directa sobre los recursos naturales, sino que va más allá, provocando serios daños sociales, económicos y por sobre todo afectar seriamente la salud de las personas.

La mayoría de las estas causas de incendios rurales y forestales en Paraguay tienen que ver con el descuido y la irresponsabilidad. Algunas de éstas son las fogatas, las colillas de cigarrillos que se tiran sin estar apagados, las quemas agrícolas y ganaderas que se salen de control e incluso incendios provocados. La mala realización de la quema prescripta, o la realización de dicha actividad en periodos secos representan una amenaza o un peligro, además de provocar consecuencias negativas para el suelo.

Con esta campaña, el MADES busca sensibilizar a la ciudadanía sobre una situación que cada año afecta a nuestro país y pone en peligro la salud de la humanidad, la iniciativa va enfocada a orientar nuestro comportamiento hacia estilos de vida en los cuales se disminuyan las actividades que ocasionen incendios forestales. La misma, cuenta con el apoyo del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).

Compartir