El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la importante decisión de la Administración de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que luego de 25 años, reabre el mercado estadounidense a las exportaciones de carne paraguaya.

«Esta noticia representa un hito en nuestras relaciones comerciales bilaterales y refleja el compromiso contínuo de ambas naciones para fortalecer la cooperación en el ámbito económico. La aprobación de la USDA es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de los productores paraguayos, así como del cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria», resaltó el mandatario.

«A la vez, demuestra que la carne paraguaya ha superado las rigurosas evaluaciones técnicas del USDA, garantizando así los más altos estándares de calidad de salud animal y seguridad alimentaria», añadió.

La exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos no solo genera un impulso a la economía del país, sino también promueve la excelencia de los productos paraguayos a nivel global. Este logro refleja la calidad y el compromiso de los actores de la industria cárnica en Paraguay.

«El Gobierno del Paraguay expresa su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por reconocer la calidad y el cumplimiento de los estándares de la carne paraguaya. A la vez, confía en que esta apertura del mercado contribuirá al desarrollo sostenible del sector agropecuario nacional y fortalecerá aún más los lazos comerciales entre las dos naciones», enfatizó el presidente Peña.

Más de US$ 1.100 millones a setiembre

Las exportaciones de carne y menudencias bovinas alcanzaron USD 1.184,3 millones, representando una disminución de 19,6% con respecto a los USD 1.472,6 millones a septiembre del año anterior, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre comercio exterior. En términos de volumen, se registró una disminución de 10,7% con respecto a septiembre del 2022.

Chile, el principal destino de la carne y menudencias bovinas, con el 41,1% de participación en el valor total exportado, realizó compras por USD 487 millones y por un volumen de 94,9 mil toneladas al noveno mes del 2023. Estas cifras representaron disminuciones tanto en valores como en volúmenes del 12,5% y 6%, respectivamente. Por su parte Taiwán, el segundo destino en importancia, registró una reducción en valores del 6,6%, mientras que, en términos de volumen, registró un aumento del 2,1% con relación al mismo periodo del año anterior. A septiembre del 2023, un total de 59 países constituyeron los destinos de las exportaciones de carne y menudencia bovina.

El precio implícito promedio de la carne y menudencias bovinas, a septiembre del 2023, se redujo en 10% con respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, verificándose las mayores disminuciones en Kuwait (23,5%), Rusia (15,2%), Israel (13,2%), Hong Kong (12,6%), Uruguay (9,3%), Taiwán (8,5%), Brasil (7,8%), Chile (6,9%). Cabe resaltar que, al mes de septiembre de 2023, Israel fue el destino que mejor pagó por la carne paraguaya, con un precio implícito de USD 5.509 por tonelada.

Compartir