El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, procedió a la recuperación del control de la ruta 7, a la altura del puente de la amistad en Ciudad del Este. Hace 11 años, mediante una medida cautelar, cercenaron en sus atribuciones de su ámbito de competencias a la Policía Caminera, situación que generaba caos vehicular y graves arbitrariedades en el tránsito; sobre todo para los turistas quienes eran abordados con pedidos de coima para su libre desplazamiento en la ciudad.
El anuncio fue realizado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Weins, en el marco de la Reunión Interinstitucional «Mejoras en La Accesibilidad y facilitación en la zona Este del país” realizada en la Aduana de la capital del Alto Paraná, y se enmarca entre una de las promesas de campaña hechas por el Presidente Mario Abdo Benítez.
Es importante mencionar que las atribuciones del control en rutas nacionales está prevista en la LEY 5498/2014 “Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su carta orgánica”
Además del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, participaron también la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, la Ministra Asesora Jurídica de la Presidencia de la República, Mónica Seifart, el Presidente de la Junta Municipal de CDE, Miguel Prieto.
Asistieron también al encuentro representantes de otras instituciones públicas y gremios del sector privado que tienen una activa participación en la implementación de acciones tendientes a mejorar el ordenamiento de la zona primaria y, así facilitar el acceso del flujo de los turistas a nuestro país.
Buscan potenciar turismo
Además del retorno de la Policía Caminera a los controles de la cabecera del puente de la Amistad, también se conformaron tres mesas de trabajo: Infraestructura, seguridad, y facilitación con el objetivo de potenciar el turismo en la zona.
Estos grupos de trabajo estarán integrados por el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Interior, Aduanas, Puertos, Migraciones, Prefectura Naval, INFONA, Policía Nacional, Policía Turística y Armada; así como la Cámara de Comercio de CDE, el Convencion Bureau y la Asociación Hotelera entre otros.
El ministro de Obras Públicas Arnoldo Weins, destacó la participación del sector privado en esta mesa de trabajo “Hay un grado de corresponsabilidad entre todas nuestras instituciones que a veces ni siquiera nosotros estamos en conocimiento. Tenemos que mirar hacia adelante, como lo dijo alguien, nosotros estamos en un lugar estratégico, no solamente en Paraguay ni en la región, sino en el Globo terráqueo”, señaló el ministro durante el encuentro.
Trabajo coordinado
En otro momento Arnoldo Weins, destacó que el desafío ahora es trabajar coordinadamente entre todos los sectores en pos de mejorar las condiciones para facilitar la accesibilidad de las personas y que un paso importante es que después de más de 11 años de una prohibición, la Policía Caminera vuelve al Puente de la Amistad. “Todos debemos ser contralores, al turista hay que mimarlo, al que cruza hay que orientarlo”, agregó.
Por su parte, la ministra de Turismo -al referirse a la convocatoria para dar solución a la problemática que afecta a la imagen turística del Paraguay-, manifestó que pocas veces se ha visto que tantas instituciones se involucren en un tema específico.
Con respecto a la competencia que tienen las instituciones en la zona primaria, sostuvo que se debe aclarar y delimitar lo que corresponda a cada una de ellas de manera a dar esa imagen que necesitamos proyectar, tanto a Puerto Iguazú como a Foz de Iguazu.