La madrugada de este martes, Latam Airlines, la principal aerolínea de Latinoamérica, anunció que solicitó acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras de EE.UU. e inició un proceso de reorganización financiera, en medio de los efectos económicos de la crisis por la pandemia del covid-19, informó Emol.com.

A través de un comunicado, la compañía señaló que «Latam Airlines Group S.A. y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron, el día de hoy, un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de los EE.UU. con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo». «A la luz del impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad», agrega la declaración.

«Este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. Latam se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso». En ese sentido, Roberto Alvo, CEO de Latam, manifestó que «Latam entró a la crisis del covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro».

«Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción para sentar las bases correctas para el futuro de nuestro grupo de aerolíneas. Tenemos la mirada puesta en un futuro post-covid-19 y estamos enfocados en transformar al grupo para adaptarlo a una nueva forma de volar, donde la salud y la seguridad de nuestros pasajeros y colaboradores son los objetivos primordiales», agregó Alvo.

Por su parte, el presidente del directorio de la compañía, Ignacio Cueto, manifestó que «ante la mayor crisis que se ha dado en la historia de la aviación, y habiendo analizado todas las alternativas disponibles para asegurar la sostenibilidad del grupo, el directorio ha aprobado este camino hacia el futuro. Así como nos hemos adaptado a nuevas realidades que han surgido en el pasado, confiamos en que Latam podrá ser exitoso en el contexto post-covid-19, continuar sirviendo a América Latina y conectando a la región con el mundo».

En Paraguay

La medida tomada por la compañía aérea en Estados Unidos, de solicitar acogerse al capítulo 11 de la ley de quiebras del gran país del Norte e iniciar un proceso de reorganización financiera, en medio de los efectos económicos de la crisis por la pandemia del covid-19, no tiene efecto  en Paraguay, según anunciaron voceros locales de Latam Airlines ya que internamente opera bajo el régimen de las leyes paraguayas. Además, dijeron que lo solicitado en Estados Unidos no es porque la compañía está quebrada, al contrario, es para evitar llegar a esa instancia.

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