CAMBRIDGE, Reino Unido – Las fintech en América Latina están desempeñando un papel fundamental en la reducción de la brecha de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al ayudar a estas empresas a desarrollar resiliencia y hacer frente a algunos de los peores impactos económicos de la pandemia mundial, según el “Estudio sobre el acceso de las pymes a las finanzas digitales” (en inglés) publicado hoy por el Centro de Finanzas Alternativas de la escuela de negocios Judge de la Universidad de Cambridge (por sus iniciales en inglés CCAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio proporciona una visión profunda del ecosistema fintech latinoamericano con un enfoque específico en el acceso a la financiación para las mipymes. Se basa en los datos empíricos de las respuestas de la encuesta a 540 mipymes, clientes de 34 plataformas fintech en Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. Los resultados muestran que el 75% de las empresas encuestadas eran microempresas, lo cual respalda la hipótesis de que las fintech son un elemento fundamental en el ciclo de financiación de las empresas más pequeñas. En general, el monto promedio prestado o recaudado estuvo por debajo de los US$4.000, lo cual demuestra la importancia de las microempresas en la región, aunque para el 75% de los encuestados las cantidades oscilaron hasta los US$20.000.

Asimismo, el estudio destaca que, antes de recibir con éxito financiación de una plataforma fintech, las mipymes habían intentado conseguir fondos a través de diferentes fuentes, como bancos o familiares y amigos. Aunque muchas mipymes habían buscado financiamiento de bancos, solo aproximadamente la mitad había recibido y aceptado una oferta. De hecho, las mipymes que utilizan una plataforma de préstamos de mercado entre pares (P2P) revelaron que no habían podido obtener financiamiento de ninguna otra fuente, excepto por una fintech.

Además, las mipymes informaron que la decisión de recaudar fondos a través de una plataforma fintech fue influenciada en gran medida por poder recibir los fondos más rápido y con un mejor estándar de servicio al cliente. Según la mitad de las mipymes encuestadas, la elección del financiamiento fintech también se vio fuertemente influenciada por la disponibilidad de mejores tasas de interés en comparación con las opciones de financiamiento tradicionales u otras.

«Los resultados de este estudio muestran el potencial de las fintech para reducir la brecha de financiación de las mipymes e impulsar el crecimiento de las mismas en toda la región de América Latina», afirma Bryan Zhang, director ejecutivo y cofundador de la CCAF. «Especialmente para las microempresas, el crédito de las fintech está demostrando ofrecer un apoyo muy necesario para que puedan sostenerse, crecer y expandirse”.

En general, el principal impacto en las empresas que recibieron financiamiento fue un aumento en la productividad, ya que el 43% de las empresas que utilizaron una plataforma de préstamos P2P registraron una mayor productividad. Entre los beneficios adicionales, un tercio de las mipymes que utilizaron una plataforma de préstamo digital o de comercio de facturas declararon haber reducido sus costos.

«Los fondos obtenidos a través de las fintech permitieron a las mipymes latinoamericanas adquirir activos y refinanciar o ampliar su negocio. Aún más importante, permitieron que el 92% de los encuestados mantuviera o aumentara sus empleados, 86% mantuviera o aumentara sus ingresos y el 84% mantuviera o aumentara su volumen de negocios», afirma Juan Antonio Ketterer, jefe de división de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID.

«Gracias a la disponibilidad de crédito, las empresas financiadas por fintech fueron más resilientes, incluso ante las condiciones comerciales sin precedentes asociadas a la pandemia mundial. Estos resultados podrían ser un llamado de atención a nuestros funcionarios públicos para ayudar a crecer a esta industria”.

Finalmente, el informe también resume la situación regulatoria actual de los seis países cubiertos por el estudio, reconociendo la importancia de los legisladores y reguladores de la región para facilitar el acceso de las mipymes a las finanzas digitales, apoyar el desarrollo de la industria fintech y adoptar marcos regulatorios innovadores y habilitantes.

Este resumen se basa en los datos y perspectivas creados en el Mapa de Regulación Fintech de América Latina y el Caribe de FintechLAC del BID (FintechRegMap). En los últimos años, como parte de la Visión 2025, la hoja de ruta del BID para acelerar el desarrollo económico y social en la región, el Banco ha desarrollado una agenda para aumentar los niveles de inclusión financiera a través de las finanzaas digitales y fintech.

El BID ha estado apoyando a los gobiernos de la región a desarrollar políticas públicas, mejorar la capacidad institucional y aumentar el acceso al financiamiento para personas y empresas en países como Brasil, Chile, Colombia y México. Además, el Banco apoyó a crear centros de innovación en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y la Alianza del Pacífico, y también invirtió en una ambiciosa agenda de conocimiento para informar la formulación de políticas, que incluye este último estudio en colaboración con la Universidad de Cambridge.

Puede descargar gratuitamente una copia del estudio sobre el acceso de las pymes a las finanzas digitales aquí en inglés.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sobre el CCAF

El Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), creado en 2015, es un centro de investigación de la escuela de negocios Judge de la Universidad de Cambridge, dedicado al estudio de los instrumentos, canales y sistemas innovadores y tecnología que surgen fuera de las finanzas tradicionales. El CCAF está impulsado por su misión de crear y transferir conocimientos, ideas y herramientas que aborden las brechas emergentes en el sector financiero que apoyan la toma de decisiones basada en la evidencia.

Compartir