Si vence Emmanuel Macron, la subida sería intensa en los mercados periféricos, entre ellos, el español.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales europeas está a la vuelta de la esquina y el mercado ya tiene sus apuestas en función del ganador de los comicios más reñidos en años, según medios periodísticos europeos.

Según las estimaciones de las grandes casas de análisis, los mercados de valores europeos podrían caer más de un 20% en el caso de una victoria de la candidata antieuropeísta Marine Le Pen. «Habría una huida del capital», aseguran en Candriam Investors Group, que no descarta la restauración del control de capitales en Francia.

UBS es la firma que da más probabilidad a una victoria de Le Pen, un 40%. De producirse, las bolsas europeas caerían, según la firma, hasta un 35%; el bono estadounidense a 10 años actuaría como refugio, lo que llevaría su rentabilidad a caer un punto porcentual desde el 2,21% actual. «Habrá salida de flujos de la deuda francesa hacia activos refugio de fuera de la zona euro», afirman en Nomura.

Varias casas de análisis vaticinan un desplome del euro en este escenario que le llevaría a perder la paridad con el dólar: Bank of America coloca el cambio en 0,9 dólares, desde los 1,07 actuales. Sería un desplome del 16%.

La victoria de Le Pen tendría una fuerte onda expansiva en los mercados periféricos, sobre todo en España e Italia. «Debido a su fuerte exposición al sector financiero y a las exportaciones a Europa, las bolsas española e italiana podrían comportarse peor que las del resto del Viejo Continente», aseguran en Mirabaud Asset Management.

La reacción de los mercados será diametralmente opuesta si el vencedor es el aspirante centrista Emmanuel Macron. «Habría un sustancial rally de alivio», según vaticinan en UBS, que también espera una subida del euro del 2% frente al dólar

Los más beneficiados de ese tirón serían los bancos, que lograrían avances de entre el 15% y el 20%, a juicio de los cálculos de Morgan Stanley. Natixis calcula que la victoria de Macron o del candidato de la derecha François Fillon llevaría la prima de riesgo francesa a 30 puntos básicos, frente a los 68 actuales y la rentabilidad del bono galo caería del 0,93% al 0,6%-0,7%. El efecto dominó llegaría a los mercados de España y Portugal, que «presentarían los mejores comportamientos».

Compartir