El intercambio de experiencias sobre transparencia y acceso a la información pública durante los dos días de jornadas, organizado por el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con el apoyo del Banco Mundial (BM), fue un evento sin precedentes porque reunió a varios representantes de los gobiernos locales y fue un encuentro exitoso, según concluyó la viceministra de Economía, Lea Giménez, al término de una reunión de cierre mantenida el viernes último con el equipo del organismo multilateral que apoyó el desarrollo de los debates con la participación de expertos internacionales y nacionales.

“Se cerró una jornada extremadamente exitosa de trabajo, entendimos qué es lo que tenemos, cómo avanzamos en la agenda de transparencia, y cuáles van a ser los siguientes pasos. Tuvimos un evento sin precedentes, con participación de representantes de 11 departamentos”, expresó.

Resaltó que la participación de los gobiernos subnacionales demuestra un compromiso importante no solamente de gobierno central, sino realmente a nivel nacional. “Muestra que las autoridades de distintos niveles del país van entendiendo, cada vez más, que la transparencia es un paso que dimos hacia adelante, y que nos va a llevar a realizar mejor el trabajo como administradores de la cosa pública, a mejorar la calidad del gasto, a entregar servicios y bienes públicos de mayor calidad, y mejorar la vida de la gente”, explicó.

Por su parte, Marco Larizza, especialista sénior en Sector Público del Banco Mundial, dijo al término de la reunión en Hacienda que la jornada de intercambio cerró con importantes insumos aportados por los diferentes participantes del encuentro. “En las jornadas con los intendentes municipales tuvimos una participación muy rica, porque formularon preguntas muy puntuales; mencionaron que sí hay una prioridad de implementar la ley de acceso a la información, los datos abiertos, por lo que hay que capacitarlos. Entonces es muy importante involucrar actores locales, no solamente en estos eventos, sino también organizar actividades de sensibilización a nivel local, socialización, eso pidieron. Hay mucho interés”, concluyó el especialista.

Compartir