SAMSUNG CSC

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en conjunto con la Fundación Itá Enramada impulsan acciones conjuntas a favor del medio ambiente, con la promoción, defensa protección y restauración de los recursos naturales.

Estas acciones son realizadas en pro del desarrollo armónico y sustentable del ecosistema local y la importancia de la gestión de residuos tecnológicos como pilas, baterías, focos de bajo consumo, cartuchos de tintas, fluorescentes, etc.

En ese contexto la STP se comprometió a enviar todos los residuos tecnológicos mencionados más arriba, para que la Fundación realice el tratamiento y disposición final de los mismos a la par de cumplir con todos los permisos legales para el transporte, recepción y disposición final de los desechos tecnológicos.

En la ocasión el Director General de Gabinete de la STP, Embajador Carlos Fleitas, brindó unas palabras en nombre de la institución “La basura electrónica constituye la porción de los residuos sólidos urbanos que más creció en las últimas décadas. Principalmente, por la constante innovación tecnológica, que posibilitó que tecnologías que al principio eran caras y orientadas a un público especial y reducido, sean hoy baratas y fácilmente utilizables en la vida cotidiana” expresó.

Mencionó además que en nuestro país, es urgente la implementación de políticas que eviten la creciente contaminación de estos residuos electrónicos, que desarrollen la infraestructura para la correcta gestión y el reciclado de estos residuos basado en el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor, principio impulsado por Greenpeace que se concreta cuando los productores se hacen responsables por los impactos ambientales de sus productos a lo largo de todo el ciclo de vida útil: producción, uso y disposición final.

El mismo Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 señala claramente la protección del medio ambiente y un habitad sostenible para todos, es por ello que este tipo de acciones se vinculan al Plan y hacen posible la visión a futuro de un Paraguay con un hábitat adecuado y conservado.

La Fundación Itá Enramada es una Fundación sin fines de lucro que se dedica a reciclar las pilas y baterías de todo tipo y retirarlas de su contacto con la tierra por medio de sus colaboradores. Con ello busca enseñar educar a las personas, además de luchar mantener limpia la tierra de estos desechos y defender la fauna y flora.

El acuerdo fue rubricado tras una charla de capacitación sobre el tratamiento, reciclaje de pilas, baterías y basura tecnológica que se realizó este jueves 06 de abril en la STP. La misma estuvo a cargo del presidente de la Fundación, el Señor Rubén Figueredo.

Compartir