“Paraguay es económicamente fértil” es la marca país presentada esta mañana en el Foro Empresarial “América Latina y el Caribe: Una agenda de crecimiento y desarrollo”, desarrollado en el edificio Tricolor del Comité Olímpico Paraguayo (COP), con la participación del presidente de la República, Horacio Cartes; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios; el ministro de Industria, Gustavo Leite; el ministro de la SICOM, Fabrizio Caligaris, 500 empresarios de todo el mundo, autoridades nacionales y empresario locales.

La presentación, con un auditorio repleto, tuvo momentos muy emotivos con la presencia de cuatro niños que resaltaron las bondades de las riquezas naturales de la nación, y pidieron a las autoridades fortalecer la marca país.

Previamente, en su exposición el ministro Leite reveló el eslogan de la marca país, destacando que la misma se sustenta en tres motores el desarrollo económico que son: alimento para el mundo; ser la fábrica de la región, porque contamos con energía abundante y barata, productividad y bajos impuestos; y finalmente construir y desarrollar infraestructura para unir regiones, valiéndose de nuestra situación geográfica estratégica en la región.

En otro momento, el titular de Industria y Comercio afirmó que lo que queremos vender con la marca es lo que somos, esto es, un país con la más alta tasa de retorno a la inversión extranjera, del 22%; con los impuestos más bajos de toda la región; con los costos operativos más competitivos; una estabilidad económica que ya lleva más de 11 años; la moneda más estable de Latinoamérica; y seguridad jurídica.

Asimismo, el ministro Leite expuso los números que hacen al Paraguay atractivo para radicar las inversiones extranjeras, tales como la pobreza extrema bajó del 13,8% al 9,9%; el desempleo cayó del 6,3% a 5,8%; el subempleo descendió de 15,9% a 12,5%; se construyeron 246% más de viviendas que en años anteriores; la cobertura del programa de adultos mayores se incrementó un 73%; hay 57% más de camas de terapia en los hospitales públicos; el país experimentó un crecimiento promedio de 6,4% en los últimos años; las reservas internacionales subieron un 23%; la recaudación impositiva creció un 51% en los últimos tres años, esto sin elevar ningún solo impuesto.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien abrió la presentación, ponderó que nuestro país ha dado pasos fundamentales para facilitar el comercio, tales como reducir el tiempo para trámites en la Ventanilla Única de Comercio Exterior de 10 días a apenas 3 horas. “Son soluciones para derribar obstáculos que hacen que nuestro comercio sea más provechoso”, indicó.

Asimismo, refirió que uno de los motores que tenemos que hacer funcionar con mayor dinamismo es la integración regional. Abogó por reducir el elevado costo de comercio entre nuestros países para hacer realidad la integración profunda. Comentó que América Latina crecerá en este 2017 en un 1,5%, lo que no es lo deseado, pero es bienvenido como cambio de tendencia.

La presentación de la marca país “Paraguay es económicamente fértil” contó con la exhibición de dos videos, en los que se puso de manifiesto el potencial productivo del país, la calidez, hospitalidad y capacidad de trabajo de la gente, la enorme riqueza natural de nuestro territorio, el crecimiento en infraestructura que se está verificando en los últimos años y las ventajas competitivas únicas que ofrece en la región, expresadas con testimonios de reconocidos empresarios nacionales y extranjeros radicados aquí y que apostaron por invertir en Paraguay.

Cabe destacar que el Foro Empresarial es un evento propiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo como parte de la 58° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 32° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que concluirán este domingo en Asunción.

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