La inflación parece haberle dado a EE.UU. la tregua que buscaba con una desaceleración considerable
129
La inflación parece haberle dado a EEUU la tregua que buscaba. La lectura del índice de precios al consumo (IPC) de octubre refleja una desaceleración considerable tras meses de auténtica asfixia. Aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo y esperar una moderación por parte de la Reserva Federal en su política de endurecimiento, el mercado ha celebrado con rotundas subidas los datos, informó este jueves El Economista.
En octubre, el IPC marcó un aumento del 7,7% interanual frente al 8,2% de setiembre y el 8% esperado por los analistas, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo de EEUU. Es la lectura más baja desde febrero de este año (7,5%) y la primera por debajo del 8% desde marzo (7,9%). En el cómputo mensual, el avance fue del 0,4%, igual que el mes previo y menos que el 0,6% estimado.
Ateniendo a la lectura subyacente -excluyendo los siempre más volátiles precios de la energía y los alimentos frescos-, se repite la dinámica: el índice interanual subyacente pasa del 6,6% al 6,3% (el consenso apuntaba a un 6,5%) y el mensual del 0,6% al 0,3% (se apuntaba a un 0,5%).