La inflación mundial recoge los resultados ponderados por las distintas economías y ascendió a 8,7% interanual en el mes de febrero, observan técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta cifra es inferior a la registrada en el mes anterior (9,0%). En Estados Unidos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero una tasa de variación interanual de 6,0%. Esta se ubicó por debajo del mes anterior (6,4%). La inflación de los Estados Unidos continúa alejada de la meta de 2%.

La desaceleración observada se debe a un menor incremento interanual en los precios de la energía y, en menor medida, a la menor incidencia del precio de los alimentos. En su reunión de marzo la Fed anunció la suba de 25 puntos básicos de la tasa de política, ubicándola en el rango de 4,75%-5,00%.

En la Eurozona la inflación continúa desacelerándose en términos interanuales. Se observó una cifra de 8,5% en febrero (8,6% en enero). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de marzo, ha resuelto aumentar en 50 p.b. los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito. De esta forma dichas tasas se ubican en 3,50%, el 3,75% y el 3,00% respectivamente.

Debido a las tensiones registradas en los mercados financieros, se ha destacado la mayor incertidumbre sobre la magnitud de ajustes de las tasas referenciales de los bancos centrales desarrollados respecto de lo previsto el mes anterior. La inflación interanual en China fue de 1,0% en febrero. Esa es menor a la observada en el mes previo (2,1%). Esto se debe al menor incremento interanual de los rubros de alimentos y transportes.

Compartir