El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró en la mañana de este viernes que la emblemática obra de la Defensa Costera en la ciudad de Pilar cambiará para siempre la historia de sufrimiento que ha tenido esta zona del país, con cada inundación. Remarcó que la iniciativa constituirá uno de los mayores legados del Gobierno a favor de la población del Ñeembucú.

Durante la ceremonia de suscripción del contrato para la ampliación de la Defensa Costera de la ciudad de Pilar, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que la obra representará un gran cambio para toda la población del duodécimo departamento del país.

“En 36 meses vamos a venir a inaugurar esta gran obra que cambiará para siempre la historia de Pilar y el departamento de Ñeembucú”, sostuvo el jefe de Estado en el acto que convocó a una multitud en la Plaza de los Héroes de Pilar. Señaló la gran relevancia y significación que representa el sueño hecho realidad para los pobladores de la zona.

“Cada vez que venimos a Ñeembucú se sensibilizan nuestras fibras por los hechos históricos en momentos trágicos que vivió nuestra historia que tuvo como testigo y protagonista al departamento”, manifestó.

Dijo asimismo que el Gobierno ha apostado a las empresas paraguayas para esta obra de gran envergadura en señal de confianza hacia las constructoras de nuestro país, a quienes pidió cumplir el gran sueño de tener concluido en 3 años la obra. “Nosotros apostamos a los paraguayos y por ello las empresas paraguayas harán este trabajo, así como nos honraron quienes regaron su sangre aquí en tiempo de paz, pedimos que honren a esta gente que quiere ver lo antes posible esta obra terminada”, expresó.

Recuperación de la confianza

Recalcó que uno de los mayores legados que dejará este Gobierno es recuperar la confianza y en este sentido instó a cumplir con los compromisos y a trabajar unidos por la gente. “Muchas cosas que nadie ya creía podemos hacer juntos en el Paraguay, si nos reconciliamos y entendemos que tenemos un destino común, a pesar de nuestras diferencias”, refirió .

Además el gobernante rindió un homenaje a los héroes y pidió honrarlos defendiendo los intereses de nuestro país con integridad y patriotismo. “Esta tierra está regada de héroes de nuestra nación que nos deben inspirar para defender a nuestro país con integridad y patriotismo para que podamos seguir izando la bandera nacional”, expresó.

Inversión global de US$ 532 millones

Igualmente el mandatario resaltó las demás acciones del Gobierno en el departamento en los principales ejes, y fundamentalmente en obras públicas. Indicó que todas las obras, junto al proyecto de la Defensa Costera, totalizan más de 500 millones de dólares para el departamento.

“Hoy además de este gran trabajo que está haciendo el MOPC, el ministro Arnoldo Wiens, y que forma parte estratégica y prioritaria de la inversión de la cartera, estamos trabajando en la ejecución de otra obra que será emblemática, seguramente para fines de  este año o el año próximo, estaría  la finalización de la elaboración del proyecto que es conocido como el Corredor de Exportación Oeste de la Región Oriental. Es el tramo que va a permitir la conectividad de Isla Umbú, Desmochados, Villalbin, Laureles, Yabebyry y el acceso a Cerrito”, adelantó el Presidente Abdo Benítez al tiempo de mencionar que la obra tendrá una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

Además refirió que se trabaja desde el MOPC con varios proyectos de mejoramiento vial en toda la zona del Ñeembucú. “También estamos trabajando en la Ruta Py19 que es el desvío Alberdi-Tebicuary hasta la travesía urbana de Villa Franca. Una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares para el departamento. El tramo  Río Tebicuary-Pilar es otra inversión de alrededor de 65 millones de dólares. Además 117 kilómetros de mantenimiento de vías asfaltadas, 777 km de mejoramiento de camino de todo tiempo y 206 metros de puentes de Hormigón Armado, totalizando con la firma de contrato de hoy una inversión nunca hecha en la historia del departamento de 532 millones de dólares”, sostuvo.

En otro momento anunció que se construirán en el 2020 unas 230 viviendas en una primera etapa, iniciativa que generará puestos directos de trabajo para unas 2.000 personas de Pilar y los alrededores.

Compartir