Graduado con honores en la prestigiosa universidad norteamericana de Harvard, fundador de razas compuestas en varios continentes y líder del top 5 de empresas con mayor venta de toros en Estados Unidos, el Dr. Leland Lee Leachman participará este viernes a las 18:00 horas del panel sobre “Posicionamiento de la carne paraguaya” en el local de la ARP de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

En una entrevista, el emblemático catedrático y experimentado productor emite conceptos positivos sobre la carne paraguaya y, entre otros puntos, recomienda mejorar la posición de nuestro producto en los mercados, señalando la necesidad de crear un ente encargado de la certificación, así como lo tienen otros países exportadores.

“Creo que hoy día la carne de este país está subvalorizada en el mercado internacional por falta de calificación”, apuntó. Considera que hoy día la carne paraguaya está creciendo en los mercados porque cada año se está exportando más y más carne. La cuestión importante de la actualidad es cómo va entrar en los mercados la carne de Paraguay: con precios altos, con precio medio o con precio bajo. La discusión de hoy es cómo mejorar su posición en el mercado mundial.

Al sugerir estrategia para lograr esos objetivos, dijo que cada día los mercados son más y más competitivos. Hay mucha gente de varios países peleando por los mismos mercados, todos buscando ese mercado ventajoso con altos precios, entonces para mi hoy día creo que un país como Paraguay, donde falta la tipificación de la carne, no tiene la misma entrada en los mercados que sí tienen otros países donde la clasificación de la carne está muy bien consolidada.

Genética

Al referirse a la importancia de la genética, Leachman, expresó que en un largo plazo, obviamente la genética puede cambiar la calidad de la carne, pero lo importante es que tiene que dar al productor incentivo para producir mejor. Si toda la carne buena o mala se vende al mismo precio, cuál sería el incentivo para mejorar. No hay. Entonces, en nuestro país (Estados Unidos), por ejemplo, hay grandes incentivos para producir carne de mejor calidad. Yo puedo vender un novillo a 1.500 dólares, y el mismo novillo con el mismo peso y mejor calidad de carcasa vale más de 2.000 dólares, entonces yo prefiero producir el de 2.000 dólares antes que el de 1.500, para tener más lucratividad de mi propio establecimiento. Creo que aquí en Paraguay el productor no tiene ese incentivo, porque todo sale igual. Entonces, para empezar algo, para clasificar, la diferencia va ser mejor para el productor, para el exportador, para el consumidor y, en general, para el país, porque va crecer más la exportación de carne. Para que el productor logre un precio cada vez mejor a su producción, expresó aquí hay falta de conexión entre el productor y el consumidor. Hoy día hay mucha ciencia que hace estudios acerca de qué le gusta al consumidor. Entonces, tiene que transmitirlo al productor que esa carne vale más, o que puede producir más, y la verdad es que el marmoleo dentro de la carne tiene un gran impacto en el sabor y en cuánto el consumidor quiere pagar por esa carne.

Justificó la importancia de invertir en genética bovina porque entiende que nosotros más que todos sabemos los cambios que la genética puede hacer, especialmente a largo plazo, estamos hablando de unos 20 años. Si se pone en marcha un sistema hoy, en 10 años ya va haber un producto diferenciado con precios mejores, unos incentivos que vuelvan al productor y cambios genéticos importantes. Si el productor no hace esto, va quedar en el mismo nivel dentro de 20 años.

Concepto internacional

Al referirse al concepto que se tiene a la carne paraguaya en el concierto de las naciones expresó que ayer nomás comió un bife por aquí que fue excelente, y todos saben que hay carne excelente en Paraguay, pero considera también que hay carnes que están más o menos. Si salen en caja todas juntas, el consumidor va pagar bajo. Si, en cambio, se hace tipificación para poner todo lo bueno en una caja de exportación, entonces puede obtener un mejor precio. Creo que hoy día la carne de este país está subvalorizada en el mercado internacional por falta de calificación.

Aseguró que es importante que nuestro país cuente con un instituto para lograr una mayor calidad de la carne. Dijo no estar en condiciones de decir quién ni cómo debe hacerlo, pero se debe hacer eso. Lo que sabe es que la calificación de carcasa hoy día los países que más exportan la tienen. Tiene que ser hecho aquí si se quiere lograr ser competitivo y estar al nivel de otros países más adelantados en esto.

 

Compartir