La inflación del mes de junio del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del -0,4%, inferior a la tasa del -0,2% observada en el mismo mes del año anterior, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al -0,8%, por debajo del 0,6% verificado en el mismo periodo del año 2019. La inflación interanual, por su parte, fue del 0,5%, inferior a la tasa del 0,7% registrada en el mes de mayo del corriente año y también menor a la tasa del 2,8% registrada en el mes de junio del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,3%, inferior a la tasa del 1,5% registrada en el mes de mayo del corriente año, y también por debajo de la tasa del 2,8% verificada en el mes de junio del año 2019.

Principales aspectos de la inflación
La evolución de los precios de consumo durante el mes de junio del corriente año estuvo explicada principalmente por las disminuciones de precios observadas en las agrupaciones de alimentación, bebidas alcohólicas y transporte. Estas disminuciones fueron atenuadas por los aumentos verificados en las agrupaciones de gastos en salud, vivienda y bienes durables de la canasta.

En alimentación, se destaca nuevamente la disminución de precios en los cortes de carne vacuna. Referentes del sector mencionaron que las reducciones obedecieron a una mayor oferta local como consecuencia de una menor demanda interna y externa como resultado de las medidas de confinamiento social para mitigar los efectos de la pandemia ocasionado por la Covid-19. En tal sentido, la demanda fue afectada por el menor nivel de actividad económica de sectores que utilizan este producto como insumo, tales como los restaurantes, hoteles, actividades de recreación, instituciones educativas, líneas aéreas, etc. A esto se suma un entorno externo menos favorable, caracterizado por una mayor depreciación de las monedas, especialmente de los demás países exportadores de carne de la región, que se ha traducido para el sector, por el momento, en una reducción de su competitividad.

Asimismo, los productos sustitutos de la carne vacuna registraron también bajas de precios como los apuntados en la carne de cerdo, carne de aves y pescado. No obstante, también en la agrupación de alimentos se observaron subas en los precios de los productos panificados, pastas alimenticias, arroz, harinas, huevo, aceites y productos lácteos. Este último, esta explicado por una mayor demanda estacional que coincide con el inicio del periodo invernal.

Por su parte, las bebidas alcohólicas como la cerveza y el whisky, presentaron reducciones de precios explicados por la menor demanda observada debido a las restricciones sociales y medidas sanitarias adoptadas en el contexto de la pandemia.

Compartir