La inflación del mes de julio del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,1%, superior a la tasa del -1% observada en el mismo mes del año anterior, informó este miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2,1%, por encima del 2% verificado en el mismo periodo del año anterior. La inflación interanual, por su parte, fue del 4%, resultado mayor al 2,9% verificado en el mes de junio del corriente año y también superior a la tasa del 2,9% registrada en el mes de julio del año pasado. Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se situó en un nivel por encima de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 3,2%, similar a la tasa correspondiente al mes de junio del corriente año y menor a la tasa del 3,5% verificada en el mes de julio del año 2016.

Principales aspectos de la inflación

El comportamiento de los precios de consumo, durante el mes de julio de 2017, se caracterizó principalmente por incrementos de precios registrados en los servicios, como también por disminuciones verificadas en algunos bienes alimenticios. En la agrupación Alimentación, se observó una disminución en las cotizaciones de la carne vacuna en el mercado doméstico que, según agentes del sector, obedece al aumento en el nivel de faenamiento.

No obstante, se registraron aumentos de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en menudencias vacunas, carne de pescado, y embutidos. También se identificaron subas de precios en los cereales, destacándose las verificadas en harina y productos panificados. Al respecto, cabe destacar la preocupación de agentes del sector, sobre la producción agrícola, como consecuencia del impacto de las heladas registradas durante el mes y que, entre varios rubros, afectó al cultivo de trigo, pudiendo incidir hacia adelante sobre la oferta interna del cereal. Asimismo, los productos lácteos registraron aumentos de precios, debido al bajo rendimiento productivo según referentes del área, efecto del clima inestable y la entrada correspondiente a la época de frío.

Éste comportamiento es recurrente debido a las bajas temperaturas que afecta la calidad de las pasturas y, por ende, el rendimiento de las lecheras, el cual a su vez se traduce en una menor oferta del producto. En los servicios, se destacan los aumentos registrados en seguro médico, alquiler de vivienda, alojamiento en hoteles, servicio de restaurante, entrada a espectáculos, pasaje aéreo, entre los más destacados.

Con respecto al rubro comunicaciones, se observaron aumentos de precios en servicio postal, mientras que en los servicios de telefonía móvil, internet, y aparatos celulares se registraron reducciones de precios. Finalmente, los bienes duraderos principalmente importados, observaron leves disminuciones de precios, destacándose principalmente las registradas en autovehículos, electrodomésticos y equipos audiovisuales.

Inflación en bienes, servicios y renta

La inflación de los bienes de la canasta fue del -0,1%, superior al -1,7% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 1,7%, menor al 2,3% verificado en el mismo periodo del año anterior. Con este resultado, la inflación interanual medida por este indicador asciende al 4,3%, por encima del 2,7% registrado en el mes anterior, y también mayor al 2,7% registrado en el mes de julio del 2016.

En cuanto a la agrupación Servicios y Renta, la inflación mensual se ubicó en 0,3%, por encima del 0,2% registrado en el mes de julio del 2016. Con este resultado, la inflación acumulada del año fue del 2,7%, superior a la tasa del 1,5% registrada en el mismo periodo durante el año 2016. Por su parte, la inflación interanual fue del 3,4%, mayor al 3,3% observado en el mes anterior, y también superior a la tasa del 3,2% verificado en el mes de julio del año pasado.

Compartir