El aprovechamiento del potencial energético, la transformación eficiente de la educación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la calidad de vida de la gente, fueron algunos temas analizados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez con el economista Jeffrey Sachs, asesor ad honorem de Paraguay, durante la reunión realizada en Palacio de López. En la ocasión, Sachs valoró el trabajo del Gobierno para mejorar los estándares de vida de la población.

“Nuestro gobierno apunta al aprovechamiento de nuestro potencial energético, una transformación eficiente de la educación y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la calidad de vida de la gente. Agradezco el apoyo de nuestro asesor Jeffrey Sachs, quien está en Paraguay”, expresó el gobernante a través de su cuenta de Twitter.

Programas sociales

Por su parte, el ministro Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión la Presidencia de la República, resaltó que el encuentro del mandatario con el asesor internacional fue para dar continuidad al acuerdo iniciado en febrero pasado y revisar los avances de los programas sociales prioritarios del Gobierno.

“Dando continuidad a ese acuerdo tuvimos una revisión iniciada por el presidente de la República (Mario Abdo Benítez). El agradeció a Jeffrey Sachs todo su apoyo, también el trabajo con todo el equipo, por todo el diálogo que se va iniciar sobre el tema de Itaipú y repasamos con  los distintos ministros y equipos estos temas que son de transformación educativa, energía renovable y la negociación, como también los objetivos del desarrollo sostenible”, informó el ministro Cáceres tras la reunión.

Calidad de vida

Por  su parte, el economista Jeffrey Sachs,  expresó su satisfacción por los esfuerzos del Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas, al dar detalles del encuentro con el jefe de Estado, a quien agradeció por la bienvenida que recibió en Asunción.

“Agradezco toda la bienvenida que nos han dado aquí en Asunción hoy. Hemos dialogado sobre temas estratégicos con el presidente. Veo con mucha satisfacción los esfuerzos que está realizando el Gobierno Nacional para poder mejorar los estándares de calidad de vida de las personas. Y por supuesto, también compartimos la visión sobre la política energética a futuro de la República del Paraguay”, expresó.

Honrado por trabajar con Paraguay 

El asesor ad honorem de Paraguay anunció que están formando equipos para trabajar en las áreas específicas como salud y educación, además de resaltar que se siente honrado de trabajar con un gobierno que realiza esfuerzos importantes para mejorar la calidad de vida de su población.

“Nuestro trabajo continuará y estamos formando equipos para trabajar en conjunto en áreas específicas como la salud, la educación, especialmente en el sistema de Educación Superior y la educación general del país.  Me siento muy honrado por estar aquí en Paraguay y compartir con ustedes, y de poder trabajar mancomunadamente con un gobierno que está haciendo esfuerzos importantes para mejorar la calidad de vida de su población”, puntualizó el economista Jeffrey Sachs.

Matriz energética

En relación a las negociaciones de Itaipú, explicó que el proceso se extenderá durante varios años y que el tema de la matríz energética y proyectos para llegar a la electrificación del transporte público, fueron puntos de análisis durante la reunión con el Ejecutivo.

“Consideramos que las negociaciones de la Itaipú son un proceso que tendrá lugar durante varios años. Hoy conversamos sobre la matriz energética de Paraguay, cuál es la visión sobre la actualización de la energía, qué proyectos específicos existen para poder llegar tal vez a una electrificación del  transporte público y cuestiones así que tienen que ser encaradas a futuro”, destacó el asesor internacional.

El economista Jeffrey Sachs señaló que Paraguay debe estudiar con cuidado todas las opciones, en un contexto regional y también de la demanda a futuro.

“Lo que pienso es que todas las opciones hoy día tienen que ser estudiadas con mucho cuidado. Paraguay tiene que ver la dinámica de sus relaciones en este sector, no solamente con Brasil, sino en un contexto regional y entender un poco la demanda paraguaya a futuro y la demanda de la región de energía a futuro.  Se tendría que estudiar detenidamente y en base a eso, realizar una estrategia, teniendo en cuenta esos factores”, subrayó.

En otro momento, el asesor internacional manifestó que el tema de la interconexión eléctrica es una tendencia mundial, por lo cual no debe ser descartada como posibilidad. “La interconexión eléctrica es una tendencia mundial y por supuesto, no debería descartarse una posibilidad como ella. Buena parte y buenas regiones del mundo están realizando esfuerzos constantes para poder lograr la interconexión eléctrica y porqué no también en la región de Sudamérica”, apuntó el economista Sachs.

Tratado sobre Anexo “C”

En otro momento, el economista Jeffrey Sachs se refirió a la negociación del Tratado del Anexo “C” de Itaipú, destacando que todas las opciones serán evaluadas de manera sistemática y profesional. “Las opciones serán estudiadas de manera sistemática y profesional, y no debe descartarse ninguna opción en ese sentido”, expresó.

Avanzar en reformas estructurales

A su vez, el ministro de Hacienda, Benigno López, destacó la buena predisposición del economista Jeffrey Sachs para avanzar en reformas estructurales tendientes a lograr el desarrollo de Paraguay en los próximos años.

“Estuvimos participando con el profesor Jeffry Sachs, que está asesorando al Gobierno en temas importantes como la reforma de la educación, las discusiones con Itaipú respecto al mercado energético y el planteamiento nuevo que tenemos como Hacienda sobre el presupuesto general de gastos de la Nación, el presupuesto por resultado alineado al objetivo de desarrollo sostenible (ODS).  Encontramos mucha predisposición de parte de él para avanzar en esta reforma estructurales que son importantes para el desarrollo de Paraguay en los próximos años”, afirmó el secretario de Estado.

Destacó que el asesor internacional realiza visitas periódicas al país, para analizar los avances de los lineamientos que establece en el proceso para lograr el desarrollo sostenible.

“Estuvimos hablando de todos los detalles, él hace su visita periódica para mirar cómo está avanzando los lineamientos que él deja en el proceso. Creo que está bastante satisfecho, creo que él está terminando ahora la mesa energética  respecto a Itaipú, que  está en el desafío para el desarrollo de Paraguay y la negociación que se viene. Creemos que estamos caminando por la dirección correcta de plantear este tipo de reforma que van a cambiar la matriz económica del Paraguay en el futuro y va ser un país más equitativo y con un mejor desarrollo sostenible en el tiempo”, apuntó el ministro López.

Reforma educativa 

El ministro de Hacienda explicó que la reforma de la educación también fue otro punto analizado con el asesor internacional, Jeffrey Sachs. “Tuvimos una reunión muy profunda con el Ministro Petta por el tema de educación, el tema de la transformación y las habilidades que se tienen o que se van a necesitar en el futuro cercano son totalmente diferentes a las que tenemos hoy. Entonces, la reforma educativa es fundamental y ahí él, percibió el apoyo político del Presidente y del ministerio en llevar adelante esta reforma”, resaltó el titular de Hacienda.

Sistema sanitario

También mencionó que el economista Sachs vió con buenos ojos el trabajo que realiza la cartera de Salud Pública para reformar el sistema sanitario del país.

“En el ámbito la salud, él ve con buenos ojos el trabajo que está haciendo el Ministerio da Salud en reformar el sistema, incorporar tecnología, recurso humano calificado y tener una política más descentralizada en la prestación de los servicios, pero más centralizada en la utilización de los recursos financieros, llámese compra de medicamentos o de recursos humanos.  Y ese es un proyecto que está llevando Mazzoleni de manera impecable también a los ojos del profesor Sachs. Y creemos que eso va estar funcionado los próximos años”, expresó.

El secretario de Estado afirmó que la reforma constituye un paso en la dirección correcta para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el futuro. “Algo hay  que hacer si  es que queremos una salud, una educación, una infraestructura de calidad, pero mejor que le pregunten a él,  pero personalmente pienso que la reforma es un paso a la dirección correcta para tener un desarrollo sostenible  y más inclusivo en el futuro”, concluyó el ministro Benigno López.

Compartir