Este viernes 30 de octubre concluyó la visita técnica de los representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Universidad Católica (UC) a la sede de ITAIPU Binacional en Hernandarias. Tras los recorridos por las instalaciones, que duraron tres días, las autoridades de la Entidad y de las universidades acordaron iniciar las reuniones para definir los trabajos conjuntos de investigación.

La intención es tener ya una hoja de ruta en noviembre, a fin de abordar los primeros proyectos, manifestaron las autoridades académicas. La Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, señaló que ITAIPU representa un gran recurso para las instituciones de educación superior e informó que ahora los equipos de trabajo se centrarán en establecer el operativo para determinar con los investigadores qué áreas de trabajo se priorizarán en esta primera etapa.

Por su parte, el Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, manifestó que los proyectos también incluirán la docencia y la extensión universitaria. Para los emprendimientos se tendrán en cuenta las necesidades y objetivos que ITAIPU tiene; y con esa visión se elaborarán los planes específicos de colaboración.

Por su parte, la ingeniera Norma Cantero, decana de la de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UC, remarcó que este tipo de convenios abre nuevos espacios para poder ir creciendo en la docencia, investigación y extensión, que son funciones de la universidad.  Apuntó que en esta zona del país (Alto Paraná) existe una riqueza inagotable, que cada paraguayo debería valorar y aprender a no deteriorar. En adelante, los diferentes grupos de trabajo aportarán su experiencia para afrontar el gran desafío que implica este acuerdo, aseveró.

El director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen, instó a tener delineadas las primeras iniciativas para finales del próximo mes y espera que esta cooperación técnico-científica con las universidades perdure en el tiempo, más allá de las autoridades de turno. Recalcó que la Binacional es de todos los paraguayos y se busca que, a través de la Academia, todo el pueblo pueda conocer lo que aporta ITAIPU a la sociedad.

Durante la visita de orientación técnica, los representantes de la Academia pudieron apreciar gran parte de las áreas de trabajo de ITAIPU. Además de la central hidroeléctrica, pudieron observar el Centro Ambiental, la estación de acuicultura, el vivero forestal, el Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, parcelas reforestadas, la Reserva Natural Tatí Yupí, entre otras dependencias.

El pasado 13 de octubre, la ITAIPU firmó el convenio con la UNA y la UC, a fin de promover la investigación e innovación para el desarrollo energético y tecnológico del país. La alianza se enfoca en las áreas de energías renovables y medio ambiente para la construcción de competencias técnicas con proyectos de investigación; desarrollo e innovación; y pasantías universitarias.

Compartir