Unos 7.000 ejemplares juveniles de peces nativos fueron sembrados este miércoles 21 de octubre en el Lago de la República de Ciudad del Este, como parte de la Acción Piscicultura de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU Binacional, con el objetivo de mantener la fauna íctica y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los cuerpos de agua.

En esta ocasión, fueron incorporados 5.000 ejemplares de carimbatá, 1.000 de pacú y 1.000 de ñurundi’a, con lo cual superan 170.000 los peces sembrados por ITAIPU en el Lago de la República, situado en pleno centro de la capital de Alto Paraná.  La actividad estuvo acompañada por funcionarios de la Municipalidad e integrantes del Club de Leones de Ciudad del Este.

“Para asegurar la sobrevivencia se trajo peces juveniles, de entre tres y cuatro meses, que tienen la fortaleza para desenvolverse en el lago. Es por eso que hablamos de mortandad cero prácticamente”, explicó Osvaldo Saucedo, encargado de la Acción Piscicultura.

El profesional enfatizó el importante papel que desempeña el carimbatá o sábalo, conocido como el “pez limpiador”, una especie nativa del lugar que ayuda a filtrar los sedimentos que se acumulan en el lecho del lago. Desde el inicio de sus actividades, en el año 1988, la Estación de Piscicultura de ITAIPU ha logrado sembrar más de 16 millones de ejemplares en distintos cuerpos de agua de Alto Paraná y de otros lugares del país. Se ha logrado la reproducción en cautiverio de hasta 12 especies de peces nativos, entre las que se destacan al dorado, el surubí, el pico de pato, el pacú, el ñurundi’a, el carimbatá, la boga y el salmón del Paraná.

Saucedo explicó que el 80% de la producción se ha destinado a repoblar la fauna íctica, principalmente en la zona del embalse de la Central Hidroeléctrica, en tanto la parte restante se ha destinado a donaciones a familias carenciadas para el consumo directo.

 

Compartir