Como cada mes, la Dirección Técnica de la ITAIPU Binacional divulgó el reporte oficial de la producción de energía, así como la cantidad de energía producida acumulada, los índices de desempeño, de las unidades generadoras y el porcentaje de participación de la Hidroeléctrica en la demanda del sistema eléctrico paraguayo.

El mismo da cuenta que, en el periodo de enero a setiembre, la central hidroeléctrica de la Itaipu suministró al país un total de 9.651 GWh, lo cual es 19,0% más de energía, comparado con lo abastecido en el mismo periodo del año 2016; destacando además que se ha cubierto en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en lo que va del 2017, los cuales exceden al valor contratado mensualmente por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Asimismo, señala que la Itaipu fue responsable de la cobertura de aproximadamente el 85% de la totalidad demandada por nuestro país en lo que va del año; resaltando que, en setiembre, la participación de la ITAIPU fue próxima al 89,4%.

Es así que al finalizar el noveno mes del año, la ITAIPU continúa arrojando resultados de un alto nivel de productividad, gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación.

El alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras alcanzó un acumulado al mes de setiembre, de 96,82% superando en 2,82% a la meta empresarial de 94%, para lograr así el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y posibilitar, a su vez, la cobertura de la demanda existente por parte del sistema interconectado.

La producción del mes de setiembre de este año fue de 7.096 GWh mientras que la cantidad de energía producida acumulada en los tres primeros trimestres del año, fue de 70.001 GWh.

Según datos obtenidos en la Dirección Técnica, de lo producido en el noveno mes del año, 3.786 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, destacando que el suministro de la Itaipu a la ANDE fue de 1.106 GWh.

El consumo de setiembre representa el 31,2% del 50% de la generación del mismo mes y, el suministro acumulado en el periodo de enero a setiembre, como ya se menciona fue de 9.651 GWh, 19,0% más de energía comparado con lo abastecido en el mismo periodo del año 2016.

Precisamente, ese año se estableció el récord de generación de la Central, que fue del 20,9% superior al registrado en el año 2015, e incluso 43,0% más que el año 2013, año del anterior récord de generación.  Al mes de setiembre, el Paraguay demandó el 27,6% de la mitad de la generación de la usina.

Se destaca que, a pesar de la menor generación total, este año, comparado con el año pasado (año del record mundial), la demanda paraguaya está siendo cubierta íntegramente, en base a lo programado por la ANDE.

Además, fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos originados por la demanda en lo que va del año 2017, que exceden al valor contratado mensualmente por la ANDE.

De acuerdo al informe técnico de la ITAIPU, el récord de suministro horario del año al Sistema ANDE, se registró el día 08 de marzo pasado, a las 21hs, con un valor de 2.470 MWh.

Asimismo, se registró el mayor valor histórico de Demanda Instantánea del Sistema ANDE, el mismo día, a las 21:25hs, con un valor de 3.095 MW.

La excepcional performance de la Central Hidroeléctrica permite atender suficientemente las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, y la ITAIPU es responsable de la cobertura de aproximadamente el 85% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo. Se resalta que, en el mes de setiembre, la participación de la ITAIPU fue próxima al 89,4%.

Como corolario de la conjunción de la riqueza de los recursos hídricos, la eficiencia operacional y de mantenimiento, de la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, la Central Hidroeléctrica de la ITAIPU sigue permaneciendo como líder mundial absoluto, totalizando, al finalizar el mes setiembre de este año, una producción acumulada de 2.485.791 GWh, de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable.

Compartir