En poco más de 9 meses, el Gobierno Nacional, a través de ITAIPU, concretó la ejecución de proyectos y obras de gran envergadura, con inversiones sin precedentes en Alto Paraná. Un nuevo puente internacional, el fortalecimiento de la red vial y una especial atención al área de salud constituyen los principales emprendimientos encarados por la Binacional en el décimo departamento del país.

El pasado 10 de mayo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, oficializaron la construcción del Puente de la Integración, sobre el río Paraná, con una inversión que asciende a los USD 83 millones, a ser financiado por la ITAIPU.

Esta obra, que unirá las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazu, marcará un antes y un después en la dinamización económica de la región, generando unos 1.000 puestos de trabajo y permitiendo una mayor integración regional para el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, además de propiciar el desarrollo de la zona norte del Alto Paraná. El proyecto se concreta 30 años después de haberse proyectado.

La ITAIPU también invertirá unos USD 35 millones en obras para el acceso y obras complementarias del citado puente, en territorio paraguayo. En la marco de las acciones de fortalecimiento de la red vial, la Binacional iniciará en los próximos días las obras para la solución vial del kilómetro 7 de Ciudad del Este. Se trata del paso a desnivel de mayor envergadura del país, con el que se pretende dar una solución definitiva a la problemática del tráfico vehicular y peatonal, en un punto donde concurren diariamente más de 60.000 vehículos por día. Para este emprendimiento, ITAIPU desembolsará más de USD 11 millones. Con la obra se prevé la generación de 200 empleos directos y se estima una importante reconversión urbanística en la zona.

Asimismo, la Binacional destinó rubros para la pavimentación asfáltica por más de USD 5 millones, diversas localidades de Alto Paraná, permitiendo el mejoramiento sustancial de la infraestructura vial en dichas comunidades. Las ciudades beneficiadas con estas inversiones son Ciudad del Este, Presidente Franco, Domingo Martínez de Irala, Raúl Peña, Ñacunday, Tavapy, Naranjal, Cedrales, y  Juan León Mallorquín.

En los distritos ubicados en la zona norte del departamento, las obras representaron la primera intervención importante de un Gobierno en la historia de los municipios.

Mejora de la salud pública

En línea con los programas de salud del Gobierno Nacional, ITAIPU destinará más de G. 17.000 millones en mejoras y refacciones de hospitales cabeceras de Alto Paraná.  Actualmente, son ejecutadas mejoras y refacciones en hospitales en Ciudad del Este, con una inversión de G. 1.584 millones; Minga Guazú, con G. 6.079 millones; Presidente Franco G. 5.209 millones, Hernandarias, G. 4.368 millones.

Compartir