El Gobierno Nacional entregó este martes unas 25 nuevas ambulancias de terapia intensiva al Ministerio de Salud Pública, adquiridas por la Itaipu Binacional, con una inversión de 2,5 millones de dólares. El acto tuvo lugar en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente, Horacio Cartes, informó el portal oficial IP Paraguay.

El presidente Cartes, junto con el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, y el director general paraguayo de Itaipú, James Spalding, verificó las 25 ambulancias 0 km adquiridas con recursos fondos de la binacional para fortalecer el sistema de Salud Pública. Los vehículos fueron entregados al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para su posterior distribución, teniendo en cuenta las necesidades de cada región sanitaria.

Las nuevas ambulancias son de la marca Mercedes Benz, tipo Sprinter, y se suman a las 200 del modelo Land Cruiser que habían sido ya entregadas en años anteriores.

El ministro de Salud destacó que las ambulancias son de soporte vital avanzado, equipadas con alta tecnología para terapia intensiva, tanto de adultos como para niños.

“Tienen equipamientos que son prácticamente únicas en la región, por lo moderno, sofisticado y por la capacidad que tienen los vehículos”, añadió.

Comentó que los rodados cuentan con aislación térmica y acústica, además de una pintura especial con partículas de cobre que ayuda a la prevención de infecciones y una presión positiva que evita el ingreso de aire por fuera.

“El equipamiento es americano, tanto los respiradores como las bombas de inyección, el electocardiodesfibrilador, que son especiales para ambulancias y pueden resistir incluso algunos golpes. Las luces LED también son americanas, con cinco años de garantías, junto con las sirenas. La camilla es italiana, es especial, y soporta hasta 250 kilos de peso, tiene todo lo que podemos soñar”, detalló Barrios.

Las 25 ambulancias reemplazarán a los 10 rodados de soporte vital avanzado, que a su vez serán sometidos a mantenimiento, teniendo en cuenta que tenían inconvenientes de manera constante. Las 15 restantes serán distribuidas en la cabeceras departamentales.

Barrios también destacó el apoyo constante que recibe Salud Pública de la Itaipú, institución a la que calificó como “el padrino y aliado estratégico de la salud”. En ese sentido comentó que para la adquisición de las ambulancias se invirtieron 2.500.000 dólares, correspondientes a tres meses de ahorro en gastos superfluos de la binacional.

“Con tres meses de administrar bien el dinero público podemos tener 25 ambulancias de soporte avanzado”, afirmó valoró el ministro.

Con esta incorporación de los modernos vehículos, es la primera vez en la historia de la Salud Pública del Paraguay que se ingresa al estándar de cobertura internacional requerido por la OPS/OMS, cuya relación es de una ambulancia por cada 25.000 habitantes.

Compartir