Como parte del acuerdo de cooperación interinstitucional con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en línea con el eje de gestión Fortalecimiento de la Red de Distribución de Energía Eléctrica del país, la ITAIPU Binacional coopera, técnica y financieramente, para la repotenciación del grupo generador N° 4 de la central hidroeléctrica Acaray, ubicada en Hernandarias.

Este viernes, ingenieros de la Dirección Técnica de la Entidad acompañaron al presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, en un recorrido de verificación de los trabajos que se realizaron para dejar en condiciones operativas la Unidad Generadora.

Desde la Superintendencia de Mantenimiento de la ITAIPU explicaron que las tareas consistieron en la verificación y reparación de los anillos de desgaste en la Unidad 4 de la presa. La ejecución de los trabajos se realizó con empleados de ambas instituciones.

Mediante esta cooperación, la ANDE ahorró al menos USD 500 mil en estas labores de mantenimiento, resaltó el ingeniero Ferreira. Los trabajos técnicos se efectuaron en un lapso de 30 días y consistieron en la verificación de los anillos de desgaste, como también de la verticalidad de la máquina, lo que permitirá el montaje de la unidad generadora en condiciones deseables.

El ingeniero Ricardo Santacruz, superintendente de Mantenimiento, comentó que cuando se complete la etapa del montaje, que implica la instalación completa del generador y turbina, se realizarán otras verificaciones, como el giro y la circularidad, garantizando la operación de la Unidad Generadora dentro de los valores del proyecto.

Añadió que la ejecución de los trabajos se hizo en forma conjunta con personal de la ANDE y que constituyó un intercambio de experiencias muy positivo para llegar a un resultado óptimo, que aumentará la capacidad de generación de energía de la unidad.

Por su parte, el ingeniero Fabián Cáceres, gerente técnico de la ANDE, valoró el buen relacionamiento entre ambas instituciones y precisó que la tarea del desgaste de los anillos se realizó en una ubicación complicada; sin embargo, mediante la correcta gestión técnica del equipo de ingenieros se logró realizar el arreglo de la máquina en un mes, lo que podría haber requerido 3 meses.

Dijo que ITAIPU y la ANDE irán encarando futuros trabajos con el propósito de optimizar la generación de energía, como así también las líneas de distribución, para que el servicio eléctrico llegue a la gente con calidad.

Compartir