Durante la sesión se discutió cómo el sector transporte está involucrado en la gobernanza de los recursos hídricos; cómo las restricciones en la disponibilidad de agua están amplificando los conflictos con las partes interesadas, en el medio ambiente, la energía, la agricultura y el saneamiento; y cómo la seguridad y los costos del transporte se ven afectados.

 Agua y desarrollo

El ingeniero Domaniczky presentó el proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que contempla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas.

“Estamos convencidos de que el mecanismo para disminuir los conflictos es la eficiencia. La ITAIPU es una bandera: Paraguay – Brasil, con el lema, compartiendo agua para generar desarrollo”, aseguró.

Afirmó, durante su ponencia, que la ITAIPU acompaña este proceso con el proyecto esclusas de navegación. “La Hidrovía será una supercarretera fluvial, donde se aplicará el desarrollo sostenible y la tecnología (barcazas eléctricas), disminuyendo el transporte terrestre y el CO2 en la atmósfera”, sostuvo el director de Coordinación de la Entidad.

Integración entre países

Además, agregó, se logrará la optimización del uso de la vía fluvial Tietê Paraná / Paraná – Paraguay y se conseguirá un hemisferio sur creciendo, a través de la integración y la cooperación entre los países.

Como moderador del panel estuvo Miguel Doria, representante del programa hidrológico internacional de la UNESCO, para América Latina y el Caribe.

Gestión participativa

En otro evento, Daniel Vázquez, Robert Noguera y Simone Frederigi Benassi, de la ITAIPU Binacional, hablaron sobre “Gestión participativa de los Recursos Hídricos”.

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