El Gobierno Nacional recibió hoy miércoles las cartas credenciales del nuevo Embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen. Tras el acto protocolar en Palacio de Gobierno, el representante diplomático  señaló que su acreditación es una señal clara de reanudación de la cooperación entre ambos países.

Tras la ceremonia de presentación de cartas credenciales, el nuevo Embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, Yoed Magen, significó la importancia de su acreditación ante el gobierno paraguayo.

“Mi llegada es una señal clara de reanudación de la cooperación entre nosotros, estamos de vuelta en Paraguay. De momento no hablamos de reapertura de embajada, si de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países”, enfatizó.

El representante diplomático del Estado de Israel, habló del interés de su país de retomar toda la cooperación con Paraguay. “Hablamos de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países, no solamente comercial o técnica, también en el aspecto político, un diálogo político, creo que eso es lo que más importa, ese diálogo, ese entendimiento uno con el otro. Para nosotros es sumamente importante que se entienda cuáles son nuestros desafíos, cuáles son nuestras amenazas”, afirmó el embajador Yoed Magen.

Desde 1947 

Resaltó que recuerdan que Paraguay siempre estuvo al lado de su país, tras el voto decisivo de 1.947 que condujo a la creación del Estado de Israel. “Nosotros en Israel recordamos muy bien el hecho de que Paraguay fue el voto decisivo en 1.947,  cuando se dio la votación de la resolución más importante para nosotros, que condujo a la creación del Estado de Israel. Paraguay estuvo al lado de Israel. Paraguay ha estado alado de Israel durante todos estos años, es un amigo, y así lo sentimos.”, puntualizó el embajador Magen.

El embajador Yoed Magen, afirmó que están contentos de estar nuevamente en Paraguay y que aprecian enormemente el decreto por cual el Gobierno Nacional reconoció a Hamas e Hezbollah, como organizaciones terroristas internacionales. “Estamos sumamente contentos de estar nuevamente aquí, apreciamos enormemente el decreto que se firmó y se publicó hace 2 días, en el cual el Gobierno del Paraguay designa  a 2 entidades Terroristas como Hamas y Hezbolá que tanto nos afectan, que tanto nos amenazan como organizaciones de terror”, expresó el diplomático.

Enorme potencial comercial en otras áreas

Otro aspecto destacado por el nuevo Embajador del Estado de Israel, concurrente en Paraguay, es el enorme potencial comercial en otras áreas con Paraguay. También mencionó una reunión con la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer, con quien habló sobre temas referentes a la agenda digital, en la cual Israel tiene mucha experiencia; así como en las  áreas agrícola y de la carne.

“Creo que entre éstos dos países hay un enorme potencial tanto comercial como en otras áreas. Personalmente me voy a enfocar en el tema comercial porque me gusta. Es lo que quiero hacer aquí en Paraguay. Me reuní con la ministra de Industria y Comercio y ella nos habló de diferentes proyectos que se llevan a cabo aquí en Paraguay. Estoy convencido que Israel puede cooperar, puede tomar parte, uno de ellos es el tema de la agenda digital en el que Israel tiene muchísima experiencia, tiene muchas empresas que están en ese mundo ya hace muchos años y buscan oportunidades”, manifestó el embajador Yoed Magen.

Balanza comercial favorece a Paraguay

Por otro lado, resaltó la oportunidad existente entre Paraguay y el Estado de Israel en el campo agrícola y de la carne; además de manifestar que nuestro país fue el mayor exportador de ese rubro al mercado israelí. “Aquí hay una oportunidad excelente en el campo agrícola, de la carne.  Ustedes saben que Paraguay fue el mayor exportador de carne en Israel. Paraguay, le vendió más carne que cualquier otro país en el mundo, a Israel. La balanza comercial está a favor de Paraguay, esa es mi intención, el rol mío es, balancearla más”, afirmó el nuevo embajador del Estado de Israel en Paraguay, Yoed Magen.

Compartir