Tras una exhaustiva investigación que inició en el 2019, la Subsecretaría de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda, logró desbaratar un nuevo esquema de venta de facturas falsas que coronó con el allanamiento en simultáneo de un estudio contable ubicado en Luque, por un lado, y de la oficina de un funcionario de Auditoría Interna del propio Ministerio, por el otro. Ambos procedimientos, realizados ayer, estuvieron a cargo del Ministerio Público.

En dialogo con una emisora radial capitalina, el viceministro Oscar Orué explicó hoy miércoles que la investigación inició luego de que la Administración Tributaria detectara movimientos sospechosos en algunas operaciones, lo que llevó a realizar una denuncia ante el Ministerio Publico en los últimos meses del 2021.

“En línea con la investigación, hace unos cuatro meses, de manera sigilosa, se hizo un allanamiento en una imprenta, el propietario proveyó los datos de quienes hacían los pedidos de talonarios y con esa información llegamos hasta el funcionario de Hacienda y su esposa. Lo recolectado en los procedimientos realizados ayer condice con la venta irregular de facturas a nombre de dos personas, un albañil de escasos recursos y una mujer que actualmente vive en Chile, ninguno de los dos sabía que estaban inscriptos”, relató.

Al ser consultado sobre el nombre del funcionario involucrado, el viceministro Orué explicó que prefiere no revelar aún ese dato ya que se sospecha que otros funcionarios de la institución estarían involucrados y eso podría entorpecer el proceso investigativo interno, llevado adelante por la Dirección Anticorrupción de Hacienda.

Asimismo, dijo que entre el 2016 y el 2022 se realizaron facturas por valor de G. 26.000 millones, involucrando a unos 72 contribuyentes, entre personas físicas y jurídicas, que adquirían estas facturas, siendo el principal un sojero de la zona de Santa Rita.

Finalmente, el viceministro Orué enfatizó la importancia de este tipo de operativos que ayudan a desbaratar grandes esquemas de evasión y venta de facturas falsas y destacó que de procedimientos anteriores realizados ya lograron recuperar más de G. 40.000 millones.

Compartir