El aumento de proyectos presentados durante el primer semestre de este año 2019 reflejan un importante aumento en comparación a la cantidad presentada en el 2018. Esto se debe a varios factores, entre ellos, que el gobierno ha impulsado y estimulado las inversiones públicas para poder contrarrestar la situación de recesión y estancamiento de la economía paraguaya.

En total han ingresado a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través de la  Ventanilla Única de Inversiones Públicas (VUIP), 42 proyectos durante todo el primer semestre, lo que representa un aumento considerable en relación al 2018 donde fueron presentados solo 13 proyectos.

Del total presentado en el primer semestre, 31 proyectos ya han obtenido el dictamen de admisibilidad favorable, 8 de ellos siguen en proceso de análisis, mientras que un total de 3 proyectos han sido rechazados o retirados.

En cuanto al monto previsto para las inversiones, esto también ha demostrado un crecimiento significativo a lo observado el año anterior, siendo 4 veces más de lo observado durante el mismo plazo del año anterior, concretamente más de 2.000 millones contra 457 millones de dólares.

Con respecto a los Organismos y Entidades del Estado (OEE), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lidera como la institución que más proyectos ha presentado, 38 en total con un mayor enfoque en infraestructura vial.

Cabe resaltar, que durante el primer semestre el MOPC ha sido beneficiado de la evaluación y posterior dictamen de forma abreviada para la mayoría de los proyectos presentados, debido a que se enmarcaban en el Decreto N° 1741/2019 “POR EL CUAL SE DECLARA EMERGENCIA VIAL EN DETERMINADOS TRAMOS DE CAMINOS VECINALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓN ORIENTAL Y OCCIDENTAL DEL TERRITORIO NACIONAL”.

En este punto, el rol de la STP es brindar el dictamen de admisibilidad favorable a cada proyecto, a través de la Dirección General de Inversiones de la Secretaría y verificar que todas las propuestas se encuentren vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Compartir