La inversión pública de la Administración Central fue de USD 571 millones al cierre del mes de agosto de este año, lo que representa un crecimiento del 23,4% en comparación con el mismo periodo de 2018. Del total, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó USD 427 millones, siendo el principal impulsor de la inversión pública, con el 75%.
Así refiere el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda. El mismo fue presentado en la mañana de hoy por la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco y el Jefe de Proyecciones Macroeconómicas, Rolando Sapriza.

Haciendo un desglose del total de la inversión pública, el sector Salud ejecutó USD 34 millones; Educación unos USD 28 millones; Policías y Militares ejecutaron USD 23 millones; Agricultura unos USD 12 millones; Vivienda unos USD 6 millones; y Otros (resto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Contraloría y Congreso Nacional) USD 41 millones.

Asimismo, a agosto 2019 se registró un superávit operativo de USD 153,7 millones, representando 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Por otro lado, se registró un déficit acumulado de USD 416,9 millones, que representa el -1,0 % del PIB.

En cuanto a los ingresos tributarios, estos presentaron crecimiento del 1,4%, el cual se debe a la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), registrándose una variación positiva del 8,3% con respecto a agosto de 2018.

Por su parte, los gastos crecen a una tasa del 9,6%, el cual está explicado principalmente por el pago de Intereses (30,5%), el crecimiento en Otros Gastos (27,6%), principalmente por el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS) y el incremento en Uso del Bienes y Servicios (12,4%). Este último esta explicado esencialmente por la compra de bienes de consumo de oficina e insumos del Ministerio de Educación y Ciencias (USD 14,1 millones) y productos químicos y medicamentos realizados por el Ministerio de Salud (USD 12,6 millones).

Finalmente, el Informe de Situación Financiera revela que la relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público es de G. 70 por cada G. 100, muy por debajo de los G. 82 registrado en igual periodo de comparación del año 2013.

Compartir